PROLOGO

Reto Vertical nace como un medio por el cual puedo dar a conocer, no solo mis experiencias o retos personales que voy superando, sino poder expresar con palabras todas aquellas sensaciones que hacen que sienta la vida. Todo el mundo se pregunta alguna vez,¿ por qué hacemos lo que hacemos?, ¿por qué subir una montaña para luego tener que bajarla?,...no se!!, muchas veces no encontramos una respuesta; habrá muchos que lo hagan por deporte, otros por buscar nuevas sensaciones o alcanzar nuevas metas, y los habrá que simplemente lo hagan para encontrar buena compañía. Lo que si os puedo decir, independientemente de por que lo hagan, es que al menos, todos ellos tienen algo en común: " A todos les gusta la Montaña".

Quisiera agradecer a todas aquellas personas que han confiado en mi, a los que les aburro con mis historias, a todos los que me siguen y se preocupan por lo que hago, a mi familia y seres queridos, que son los que realmente sufren cuando no estoy y sobre todo, quisiera agradecer al Club Montisonense y al Club Llitera de Binefar, por darme la alternativa en este mundo de "locos", y especialmente a sus socios con los que he compartido muchos y buenos momentos, que podamos seguir conociendo nos y seguir disfrutando juntos de todo ésto, llamado Montaña.

En este blog, encontrareis una alternativa a esos momentos del día que no sepáis que hacer, una alternativa que os llevará a conocer, en primera persona, este mundo y como lo vivo, os mostrará lugares bellos e insólitos a veces distantes o un tanto inaccesibles, otros brutales y/o espectaculares, que harán que por el mero echo de mirarlos, penetre dentro de vosotros un sentimiento de admiración y envidia de aquellas personas que consiguen alcanzarlos. Espero os guste y os haga entender un poco más esta pasión loca y desenfrenada que tenemos por la montaña.

Bueno como soy nuevo en todo esto, espero sepais perdonarme por los errores que pueda cometer, prometo mejorar con el tiempo e ir colocando más entradas que os sean de buen agrado...



Un Saludo. Jesús Zuriguel.















martes, 6 de agosto de 2013

Cresta Tussé de Remuñé-Maupas+Boum.


Hola otra vez amigos, esta vez os llevaré a conocer una nueva y apasionante ruta iniciada desde tierras francesas. Será una aventura nueva la que me apetece contaros, con todo tipo de detalle, por si alguno de vosotros quiere hacerla y pueda ver qué se va a encontrar en ella, jeje!!! Quiero destacar lo interesante de la actividad. Es una actividad que se realiza entre valles, circular, realizada en dos etapas...Podemos destacar lo espectacular y disfrutona que fue, sobre todo el tramo de cresta de la Tussé de Remuñé al Maupás, es muy recomendable, buena roca y asequible para cualquier alpinista intrépido.
Es una actividad de dos jornadas, con pernocta en el refugio francés de Maupás a 2.430m. Se asciende por el Valle de Gorgutes en dirección al Puerto Biello 2.632m cruzando por él a Francia. Al día siguiente se parte del refugio hacia el espectacular Circo de los Crabioules, en dirección al collado que da acceso al pico Tussé de Remuñé, y de allí a crestear, jeje!!!, una espectacular y aérea cresta os espera. Se puede hacer en hora y media, pero lo normal es hacerla en dos, se pasa por el Pico Rabada, el Pico Navarro y finalmente accedes al Maupás. De allí, bajamos por la normal francesa hasta un collado que da acceso al glaciar y atravesamos éste hasta los pies del Boum, flanqueándolo por detrás y ascendiéndolo finalmente por su arista norte. Del Boum desciendes hacia España, por la normal española, hacia el Valle de Remuñé y de allí al coche!!!, que os parece la circular????, pues éso es lo que hicimos...
Buena compañía, buen tiempo,...sólo falta decisión y ganas de sufrir un poco, jeje...
Paso a relataros nuestra gran historia, espero que disfrutéis con ella cómo mis compañeros y yo lo hicimos. No se si podré haceros sentir con palabras lo que vivimos, pero si que intentaré transmitiros con imágenes las sensaciones que en ella tuvimos.
Hay muchas reseñas, en Internet y en los libros, donde te explican con mucho detalle y mejor que yo, por donde ir o cómo llegar a los sitios pero de éso creo que hay mucho ya escrito. Mi intención es la de intentar transmitiros la experiencia, tal y cómo lo vivimos, cómo si estuvierais allí con nosotros o que al menos pueda haber alguien que así lo sienta o así le llegue!!!, con éso me sentiré gratificado.
Comenzamos andar, era martes, serian ya casi las seis de la tarde. Al final de la carretera, que sube a los llanos del Hospital, da comienzo nuestro itinerario, a través del valle de Gorgutes, en dirección al Puerto de Biello 2.632m.


Valle Benasque.




Pronto empezaron aparecer, pequeñas formaciones de nubes muy cerca del paso a Francia al cual nos dirigíamos. En esta época y en esta zona, estas formaciones de nubes son muy típicas. La cosa parecía no pintar del todo bien. Pero nosotros aun así seguimos avanzando, no podíamos perder mucho tiempo pues el refugio estaba lejos y nunca habíamos estado en él antes.



Que bonito está en glaciar de la Maladetas...


Mala pinta sacaba la cosa hacia donde nos dirigíamos y todavía nos quedaba mucho por recorrer, habíamos avisado al refugio que llegaríamos tarde...




Que bonito se ve el pico del Alba y su cresta!!!


Llegamos al Ibón de Gorgutes, hacia la derecha se va al Puerto de la Glera, en teoría si te desvías hacia la izquierda un poco antes de llegar al ibón vas directo al Puerto Biello (cómo se indica en el mapa), nosotros no lo hicimos así, llegamos al de la Glera y retomamos hacia la izquierda en busca del Puerto Biello a través de neveros, pasando a Francia erróneamente por el collado que da acceso al pico Bonneco de 2.754m (pegado al Sacroix) por su flanco izquierdo. Es otra alternativa de itinerario, por el cual se accede así también al lago Selinda.
Os dejo reseña de Internet para llegar directos al Puerto Biello.






Que Chusé, cómo lo ves, llegaremos a tiempo para la cena, jeje???
Yo creo que no...




Justo en el puerto de la Glera 2.364m.






Ese de la izquierda de la foto es el paso del Puerto Biello que deberíamos haber tomado, fue nuestra idea inicial, nos confundió la falta de mojones que nos indicara el paso!!!


Nosotros giramos a la derecha, directos hacia otro collado.


Subida por nuestro collado, dura y al final algo delicada!!!





Salida a la parte francesa, espectacular atardecer!!!


Durillo acceso al collado cómo os decía!!!


Yo analizando la zona, buscando un corredor de bajada para bajar hacia el lago y retomar el camino correcto.


Chuse en la cima del Bonneco, justo detrás  se ve el Sacroix.


Abajo el Laç Selinda, tenemos que bajar hasta él.


Buscamos desde el collado el mejor paso para descender...y encontramos éste.


Ésa será la ruta de mañana...


Delicado e incómodo descenso, pero creo que estuvo acertado ya que por el P.Biello había bastante nieve.



Más adelante observamos por dónde hemos bajado y por dónde deberíamos haberlo hecho..., las dos alternativas son buenas!!!


Atravesamos diferentes ibones, al adentrarnos en este majestuoso valle francés, al fondo el valle de Lis, atravesamos bonitos lugares, curiosos rincones...


Hemos de darnos prisa!!!, todavía faltaba mucho para llegar al refugio y pronto anochecería, teníamos que visualizar el itinerario, pues la luna mengua y pronto allí no se vería nada.



Paso por el Laç Choria.




Pasa el tiempo y que lejos queda ya el collado por el que hemos pasado.


Pasamos justo por encima de el Laç Veri.


En dirección al Laç Bleu.


Siguiendo, en todo momento unas marcas circulares amarillas (nº41), que nos indican el camino hacia el refugio.


Flanqueamos este abrupto barranco, admirando este bonito paisaje del pirineo francés!!!


Paso por el Laç Bleu.



Lejos ya, muy lejos del collado!!!



Nos apresuramos para llegar con algo de luz al refugio, la guarda francesa nos espera a nuestra llegada y nos da la bienvenida!!! Son las 22h, justo anochece. Le decimos que venimos de Benasque, que hemos salido sobre las seis, la guarda nos alienta, nos dice que lo hemos hecho muy rápido, sólo 4 horas??? nos dice que lo normal son hacerlo en seis, jeje!!!


Cenamos algo, tomamos una birra y al catre, que mañana será un día duro!!!



DIA 2º:

Nos levantamos a las 5.30h, el almuerzo nos lo sirven a las 6h, algo escaso pero bueno ya se sabe que cómo en España, en...lado, jeje!


A las 6.45 comenzamos andar, le preguntamos a la guarda y nos indica un poco cómo llegar al paso que da acceso al circo de Crabioules, de allí nos hemos de dirigir al collado que da acceso al pico Tusse de Remuñe, nuestro primer tresmil del día.


En invierno este refugio no está guardado pero en él hay mantas y luz.


La ruta que nos indica, es la de bordear el lago por la derecha, flanqueando una pequeña arista que conduce entre mojones bien sañalizados a la Tussé de Maupás. Tenemos que llegar a un collado donde nos encontrarnos con un hierro clavado, desde ese punto nos indica, que debemos de buscar una senda que desciende hasta el circo.



Llegamos pronto al collado, desde él os indico hacia donde nos hemos de dirigir, la Tussé de Remuñé.


Hace un día impresionante!!!


Ese es el hierro, justo delante a la izquierda, se aprecia la Tussé de Maupás y justo detrás de ella aparece el Maupás.


Foto de izquierda a derecha; el Pico Rabadá, nuestro collado, la Tussé de Remuñé, el Collado de Crabioules, los Crabioules, el Lezat con su cresta y a la derecha el Gran Quairat.




Descenso hacia el circo de Crabioules. Ésto en invierno debe de ser delicado.



Parada para colocarnos los crampones.


Ese es el collado que nos dará acceso directo a la Tussé.





La nieve está perfecta!!!




Justo ese punto es el tramo delicado de la cresta de Crabioules, es donde está la Aguja Jean Garnier.






Al fondo sobre la loma herbosa, se aprecia la estación de Superbagneres de Luchon.




Gravera que nos da acceso a la Tussé.



Aparecen dos escaladores que van a empezar la cresta de Crabioules, que recuerdos me da!!!


Es preciosa, casi tanto cómo la que vamos hacer hoy, jeje!!!


Ése es el Pico Tussé de Remuñe, primer tresmil!!!



Qué os parecen los Crabioules?


Justo al lado, El Perdiguero!!!



Y a nuestra izquierda nuestra cresta del día!!!, al fondo el Maupás.


Es una cresta muy aérea y mantenida pero con muy buena roca. Se puede hacer en hora y media, pero lo normal es hacerla en dos. Pasas por el P.Rabadá, por el Navarro y finaliza en el Maupás, luego existe la posibilidad de seguir hacia el Boum pero ese tramo el algo más delicado y técnico, nosotros vendremos otro día hacer sólo ese tramo, hacerla toda en el día, creo que es mucho sino te quedas a dormir.
Luego bajaremos y rodearemos por el lado francés hasta llegar al Boun, haremos cima por la normal francesa y descenderemos de él por la normal española, hacia la Vall de Remuñé y de allí al coche.
La cresta, de la Tussé hasta el Pico Rabadá es fácil y rápida, luego viene(para mi) el tramo más delicado, está formado por una serie de des trepes, con algún pasito de decisión, que te llevan a un collado muy expuesto por ambos lados. Luego se continua en ascenso, siempre por el filo de la cresta y con algún pasito delicado (pero que se puede hacer bien), hasta llegar a la cima del Navarro y de allí más de lo mismo, no pasa de III. Luego llegas a un tramo más afilado con alguna pequeña aguja fácil de atravesar, para llegar ya muy cerca de donde dicen se encuentra el tramo más delicado, pero yo lo vi fácil, eso si lo aseguramos, porque allí no se puede fallar y valientes los hay ya  muchos si, pero en el cementerio!!! Pasas ese paso de unos 25m y más de lo mismo hasta la cima del Maupas. Cerca de la cima se abre más la cresta. Éste creo que es un breve resumen de lo que te vas a encontrar.

Os dejo un vídeo muy chulo de nuestro gran amigo Maskarrell, no tiene desperdicio, lo hace muy bien el tío!!! Es un vídeo de toda la actividad que vamos a realizar!!!

http://www.youtube.com/watch?v=PrkTIUOR-FQ&feature=player_embedded



Lado español, la vall de Remuñé.



Tussé de Remuñé 3.012m.
Aquí sacamos las cuerdas por si las empleamos, preparamos cintas, cordinos,...bebemos algo de líquido y a por el lío!!!



Os iré indicando los tramos que os he ido explicando antes, para que los podáis analizar más en profundidad a medida que vayamos pasando por ellos!!!


Abandonamos las Tussé.



Rápido se llega al Pico Rabadá.
Rabadá y Navarro; dos grandes alpinistas y escaladores aragoneses que murieron colgados por agotamiento, intentando ascender por la Norte del Eiger, abrieron numerosas vías de escalada cuando nadie se atrevió hacerlo!!!


Cima del Rabadá!!!


Segundo del día, Rabadá 3.045m.



Nos dirigimos desde allí a la zona de destrepes delicados!!!, decidimos no usar cuerda, eso es de elección de cada cordada, lo decidimos así pues pensamos que bajaríamos bien, es un tramo delicado!!!




 Ése es el Navarro...


Ése es el collado que se llega des trepando.


Comienza suave la cosa, pero luego se complica un poco ,jeje!!!






Pasitos de fé...








Alguna trepadeta de III.



Zona afilada..., tendencia de toda la cresta!!!


Zona de placa III, para ascender al Navarro!!!







Cómo se disfruta, muy bonita y asequible, pero nunca se puede bajar la guardia, te cansas porque estás mucho rato en tensión, jeje!!!



Ascenso al Navarro.








Y ya estamos casi en la cima del Navarro, joder que guapo ha sido!!!


Ésa es!!!


Que pasada, que vistas, que día nos hace!!!




Siii, cima del Pico Navarro 3.043m, rápido pero intenso.


Y ése es el punto delicado que dicen todas las reseñas ya lo veo.



Descansamos un poco y a comer, se gasta mucho en estas vías, pues la tensión te obliga a gastar mucha energía y líquido del cuerpo!!!



Reanudamos la marcha, pues todavía queda mucho hasta llegar al coche. Continua un tramo plano y afilado con algunas pequeñas agujas pero que son muy disfrutonas!!!
















Que bonita se ve!!!


El Maupás..., llegar a él por la cresta, tiene algo de merito!!!, para mi es uno de los grandes, por el lado español este pico impresiona!!!



Alguna trepadeta de III.



Llegamos a la zona de agujas.
















Ya casi estamos en el paso clave...










Éste es señores, lo analizamos y decidimos asegurarlo..., lo haremos en doble y lo aseguro con dos anillos pasados por la roca. Os voy a mostrar una secuencia de fotos de todos nosotros.



Y aquí os dejo un pequeño vídeo de como lo pase, espero que os guste, tuvimos un pequeño problemilla con las cuerdas pero nada, jeje...











Montaje de la reunión.


Que va Chusé...










Loren que sólo quedas tu!!!








Recupera el material.






Y ya contentos, todos para arriba, jeje!!!, a por el trofeo, el Maupás!!!






Jo que bonita cresta, ya tengo casi todo este cordal, que pocos picos me quedan ya de esta zona!!!


Las dificultades parece que terminan pero aún queda algún pasito que otro.





La cresta al final se suaviza y allí la tenéis, la cima del Maupás!!!



Siiiii...


Gracias pequeño, por habernos permitido subir hasta tu cima, es todo un honor para mi y gracias por regalarnos este maravilloso día!!!


Mirar, ésta es nuestra recompensa!!!


Me olvidé el papel en casa, quería festejar esta cima con una dedicatoria a las ya 40.000 entradas del blog, gracias a todos por seguirme!!!




Descansamos y para abajo, por el lado francés. Hemos de descender hasta el collado que da acceso a la Tussé de Maupás y acceder desde allí al glaciar, atravesar lo y ascender al Boum por detrás!!!




Ése es el Boum, un pico delicado y de aspecto algo fiero!!!
La roca para su escalada es delicada, rota y mal orientada, ofrece pocas fisuras de agarre.





Éste es el tramo que dejamos por hacer, será para otro día!!!



Bonito tramo parece!!!, desde la cima del Boum ya os lo volveré a enseñar, jeje!!!




Dura subida hacia el Boum, que calor...


Se asciende por este canchal y has de dirigirte a la arista derecha de la foto en su tramo final (II+/III, según por donde te metas), delicado y muy expuesto...



Ésa es la cima!!!


Duro a estas horas del día!!!


Éste es el tramo de cresta que nos hemos dejado, guapo!!!, para otro día.


Quinto del día, Boum 3.006m.


Tiene cómo dos cimas...


Y tiene muy buenas vistas!!!





Loren esa cresta para otro día!!!




Se ve bonita!!!


Ahora a bajar de aquí, éso sera otro cantar!!!, delicados destrepes.






Nunca encontramos la ruta normal de bajada, siempre nos tenemos que meter por los sitios que no son, suerte que al final salimos, este pico....!!!, otro día que venga me informare bien de la bajada, jeje!!!


Toca tirar de cuerda en el tramo final!!!



Y llegamos a la rima-ya, la salida delicada, la aseguramos con otro rapell.







Ahora ya, cansados por todo el día cabalgando entre rocas, buscamos el acceso directo que baja hacia el barranco de Remuñé, para coger la senda que nos conducirá al coche...
Ha sido un día duro, agotador pero muy muy gratificante!!! Llegamos a las 20.30h al coche, después de más de 13h de actividad, por hoy creo que ha sido bastante amigos, ( al llegar a casa, me peso y observo que he llegado con 3,5kg menos), dura actividad!!!


Adiós Boum, hasta otra amigo!!!



Día espectacular!!!, sólo espero poder llamar lo antes posible a casa, no tenemos cobertura, bajamos más tarde de lo previsto y siempre es bueno que sepan, que ha salido todo bien!!!




Nada más amigos otro día disfrutando de la buena compañía, en uno de los mejores lugares del planeta, jeje!!!


Un saludo a todos y feliz andada, nos vemos por el Monte!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publica tus comentarios....