PROLOGO

Reto Vertical nace como un medio por el cual puedo dar a conocer, no solo mis experiencias o retos personales que voy superando, sino poder expresar con palabras todas aquellas sensaciones que hacen que sienta la vida. Todo el mundo se pregunta alguna vez,¿ por qué hacemos lo que hacemos?, ¿por qué subir una montaña para luego tener que bajarla?,...no se!!, muchas veces no encontramos una respuesta; habrá muchos que lo hagan por deporte, otros por buscar nuevas sensaciones o alcanzar nuevas metas, y los habrá que simplemente lo hagan para encontrar buena compañía. Lo que si os puedo decir, independientemente de por que lo hagan, es que al menos, todos ellos tienen algo en común: " A todos les gusta la Montaña".

Quisiera agradecer a todas aquellas personas que han confiado en mi, a los que les aburro con mis historias, a todos los que me siguen y se preocupan por lo que hago, a mi familia y seres queridos, que son los que realmente sufren cuando no estoy y sobre todo, quisiera agradecer al Club Montisonense y al Club Llitera de Binefar, por darme la alternativa en este mundo de "locos", y especialmente a sus socios con los que he compartido muchos y buenos momentos, que podamos seguir conociendo nos y seguir disfrutando juntos de todo ésto, llamado Montaña.

En este blog, encontrareis una alternativa a esos momentos del día que no sepáis que hacer, una alternativa que os llevará a conocer, en primera persona, este mundo y como lo vivo, os mostrará lugares bellos e insólitos a veces distantes o un tanto inaccesibles, otros brutales y/o espectaculares, que harán que por el mero echo de mirarlos, penetre dentro de vosotros un sentimiento de admiración y envidia de aquellas personas que consiguen alcanzarlos. Espero os guste y os haga entender un poco más esta pasión loca y desenfrenada que tenemos por la montaña.

Bueno como soy nuevo en todo esto, espero sepais perdonarme por los errores que pueda cometer, prometo mejorar con el tiempo e ir colocando más entradas que os sean de buen agrado...



Un Saludo. Jesús Zuriguel.















miércoles, 17 de octubre de 2012

Vía Asterix 150m 6a (Olvena)

Hacia ya varios días que no hacia nada de escalada, mi idea era la de volver a retomar el tema, volver a coger grado para este invierno!!!
Llame a Raúl, había quedado con él hacia ya unos días para hacer algo de deportiva, la idea de hacer esta vía surgió despues; a dónde vamos, a qué sector, clásica o deportiva,...Hacia ya tiempo que le había pedido que algún día me llevase hacer la vía Asterix y con éso, allí que nos fuimos. No sabía si podría o no afrontar los pasos de sexto pero me decidí a intentarlo. Todavía era algo pronto, no estaba seguro de estar a ese nivel, al nivel que tiempo atrás había conseguido, ja!!!
Nos desplazamos ha Olvena, era algo pronto. El día amanecía algo fresco y el viento se había levantado con fuerza. Al llegar a la pared la sombra de aquel lugar hizo que nos retiráramos al coche a esperar un poco a que el sol hiciera acto de presencia, ¡¡total la vía no es muy larga y tiempo nos sobraba!!!
Raúl es mucho más escalador que yo. Yo empecé en ésto por mera preparación para la Montaña, si quieres progresar en ella, necesitas afianzar algo el grado en escalada. Por eso al llegar a la pared, le pedí a Raúl que tomara él las riendas, que abriera los largos y que me atara en "corto", que yo poco a poco me iría soltando, ja!!!
De pequeño había visto gente subir por paredes como éstas, cuando los veía me causaban un gran ahogo al verlos allí arriba; colgados, maniatados,...Me preguntaba si yo algún día podría estar colgado en esas masas rocosas, simplemente me preguntaba si con el tiempo, sería capaz de intentar tal hazaña...Poco a poco voy asimilando lo que hago, pues para mi son todo pequeños retos, pequeños pasos que voy superando; aveces con más, aveces con menos miedo y cuando lo logro, del modo que sea, consigo una inmensa satisfacción por haberlo conseguido.




Esa es la pared en cuestión..., se encuentra en el sector "Pared del Santo Cristo" sobre el cañón de Olvena, en la margen Oeste de la N-123a, junto al Río Ésera y a la altura del pueblo de Olvena.


Bonito lugar, bonitos barrancos...


Llegamos y la primera mirada...


En las reseñas colocan un primer largo de 10m de II+ grado pero es fácil, se puede hacer sin asegurar.
Llegamos a lo que es la segunda reunión, un vistazo atrás y precioso enclave, idílico lugar...

Puente medieval, "Puente de los Infiernos"

Sacamos la cuerda, preparamos todo y para arriba...


Segundo largo, que para nosotros es el primero..., 40m V grado...
Las manos algo frías, el primer contacto con la roca caliza se hace algo durillo y sino que se lo digan a Raúl!!!



Seguidamente le sigo yo..., muy bien, poco a poco a medida que voy progresando me voy soltando cada vez más, ja!!!
Incluso me hago alguna que otra foto subiendo.


Llego a la reunión y hacemos el cambio de cuerdas, pues Raúl abrirá también el segundo largo 40m V/6a (el 6a se encuentra casi al final del largo).


Desde la R2 las vistas ya empiezan a ser más bonitas!!!


Ésta es la pinta del segundo largo (el tercero según reseñas).


Abre Raúl...


En esta foto, se encuentra muy cerca ya del pasito de 6a!!! En estos largos se emplea una gran cantidad de cintas express, llevar al menos 12 o 13!!!



Monta reunión y... ahora me tocará a mi, cuando llegue no se cómo me irá el pasito de 6a, ja!!!




Ya empezamos a estar un poco altos no???, ja!!!



Me encuentro ya muy cerca del 6a, cuando llego a él me acuerdo de lo que empieza a ser un 6a, es algo más, es un nivel que para superarlo has de tener ese puntito de magia,... y justo me lo ponen al final del largo, joder!!! Justo al llegar me encuentro con la express que he de sacar, enseguida veo que no lo podré encadenar, me pongo nervioso, el "coco" empieza a trabajar de lo lindo, al final cansado ya después de algún intento que otro opto por "acerar"(significa que me agarro algún anclaje artificial para superar el paso), éso es cómo no superar!!!, pero bueno siempre ha de haber alguna vez de éstas en la vida de todo escalador, ahora se que tendría que haber venido un poco más preparado, seguro que a la próxima lo superaré y de primero, os lo prometo!!!



Me fastidia y me descoloca el no haber podido superarlo, pero bueno ésto ha de continuar, nos quedan todavía dos largos más, unos 75m más de pared, ja!!!
Mirar que pequeño se ve ya el coche desde aquí!!!


Volvemos hacer el cambio de cuerdas para abrir el siguiente largo. En él hay otro pasito de 6a, justo después de la salida, un poco antes de llegar al tramo del diedro, en ese punto la vía de divide en dos, nosotros nos tiramos hacia el diedro (izq. V+/6a) y por la derecha sale otra vía de 60m 6a+ según reseñas.


Bonita salida...
Esta reunión es un poco justa, lo digo por si la cordada es de tres!!!


Raúl se encuentra justo en el paso de 6a, donde además en él se divide la vía!!!



Mientras monta la reunión yo me hago unas fotos justo antes de salir...



Es una pared con unas vistas increíbles!!!




Al poco salgo yo, al llegar al 6a me vuelven a surgir algunas dudas a la hora de tener que sacar la cinta, voy algo justo y aunque lo supero, lo hago un poco vasto, me hubiera gustado haberlo hecho mejor!!!
Después me voy hacia el diedro y os hago alguna foto!!!



En la reunión mi amigo Raúl, feliz y contento, le ha gustado hacerlo de primero!!!


Ahora toca ya el último largo, 30m IV+, esta vez si que me atrevo hacerlo de primero, muy fácil y muy rápido...


Llego y monto reunión, abajo se ve a Raúl justo antes de salir...


Saluda Raúl!!!


Llegamos en tan solo 1.45h, yendo tranquilos!!!


Llegados aquí  se ha de continuar por el final del tramo de la vía ferrata que hay justo al lado hasta la cima (fácil) o bajar por ella!!!, hay sirgas para asegurar...










Llegamos al mirador, final de esta bonita aventura. En frente, el bonito pueblo de Olvena.
Para empezar mi pre temporada en escalada, no ha estado mal no???


De bajada, os enseño la vía entera!!!




Un saludo a todos y feliz andada!!!
Nos vemos por el Monte!!!