PROLOGO

Reto Vertical nace como un medio por el cual puedo dar a conocer, no solo mis experiencias o retos personales que voy superando, sino poder expresar con palabras todas aquellas sensaciones que hacen que sienta la vida. Todo el mundo se pregunta alguna vez,¿ por qué hacemos lo que hacemos?, ¿por qué subir una montaña para luego tener que bajarla?,...no se!!, muchas veces no encontramos una respuesta; habrá muchos que lo hagan por deporte, otros por buscar nuevas sensaciones o alcanzar nuevas metas, y los habrá que simplemente lo hagan para encontrar buena compañía. Lo que si os puedo decir, independientemente de por que lo hagan, es que al menos, todos ellos tienen algo en común: " A todos les gusta la Montaña".

Quisiera agradecer a todas aquellas personas que han confiado en mi, a los que les aburro con mis historias, a todos los que me siguen y se preocupan por lo que hago, a mi familia y seres queridos, que son los que realmente sufren cuando no estoy y sobre todo, quisiera agradecer al Club Montisonense y al Club Llitera de Binefar, por darme la alternativa en este mundo de "locos", y especialmente a sus socios con los que he compartido muchos y buenos momentos, que podamos seguir conociendo nos y seguir disfrutando juntos de todo ésto, llamado Montaña.

En este blog, encontrareis una alternativa a esos momentos del día que no sepáis que hacer, una alternativa que os llevará a conocer, en primera persona, este mundo y como lo vivo, os mostrará lugares bellos e insólitos a veces distantes o un tanto inaccesibles, otros brutales y/o espectaculares, que harán que por el mero echo de mirarlos, penetre dentro de vosotros un sentimiento de admiración y envidia de aquellas personas que consiguen alcanzarlos. Espero os guste y os haga entender un poco más esta pasión loca y desenfrenada que tenemos por la montaña.

Bueno como soy nuevo en todo esto, espero sepais perdonarme por los errores que pueda cometer, prometo mejorar con el tiempo e ir colocando más entradas que os sean de buen agrado...

Un Saludo. Jesús Zuriguel.

martes, 2 de octubre de 2012

Integral Sierra Nevada 2ª Parte (Siete Lagunas-Laguna de Lanjarón)

Primera parte: http://retovertical.blogspot.com.es/2012/09/sierra-nevada-llegada-y-1-etapa.html

Contamos 14 cimas entre; puntas, puntas sin nombre y picos catalogados.
Recorrimos Aproximadamente 25km con unos 1.900m de desnivel+.
En un total de 14,5h.

Noche tranquila, algo calurosa,...Decidimos, antes de ir a dormir, salvaguardar todo nuestro material bajo piedras, por los posibles ataques de cabras o rabosas. Esa noche no pasó nada especial, amanecía tranquilo, sereno,...Yo como de costumbre casi sin dormir, pero bueno ya estaba acostumbrado, ¡¡algo había dormido eso sería suficiente!!!
Almorzamos copiosamente pues el día prometía largo y duro. Nuestro primer tresmil de la jornada iba a ser el Mulhacén, el pico más alto de toda la Península Ibérica!!! Todos teníamos especial ilusión, pues era uno de los grandes y estaba ya muy a tiro. Amanecía rápido, el Sol calentaba nuestras espaldas, se podía ver el mar..., nuestro ritmo de ascenso era rápido y continuo, parecíamos estar ya aclimatados a esta altura, a este lugar...En muy poco tiempo Manuel, Loren y yo, que nos habíamos adelantado, ya nos encontrábamos a las puertas de la cima, decidimos parar, decidimos esperar al resto y que fuera Santi, junto con Irene,  los primeros en coronar esta preciosa cima, pues a Santi le hacía especial ilusión era ya su tercer intento y esta vez lo iba a conseguir...

Salimos hacia el Mulhacén...

Nuestras primeras rampas...

Llegamos al collado y giramos en dirección Oeste, frente a nosotros asomaba ya imponente el Mulhacén...

Ahí lo tenéis!!!!

Casi llegando vemos que hay gente en la cima, posiblemente hayan pasado la noche muy cerca de ella, pues hay varios sitios donde pasar la noche...

La observo distante mientras reunimos al grupo..., estoy tan cerca de la cima de nuestra Península!!!!

Al llegar me sorprendo del "tinglaoo" que hay montado!!, hay una especie de Altar con velas, todo ello protegido por una valla y justo encima colocado el hito geodésico de la cima...

Dejamos que sea Santi e Irene que sean los primeros en coronar...

Seguidamente lo hacemos los demás, yo me quedo en último lugar, pues quería disfrutar en la intimidad de este momento tan especial, estaba pensando en alguien y se lo quería dedicar!!!

Santi gracias por haberme traído hasta este lugar, muchas gracias!!!!

Foto de cima del Pico más alto de nuestra península, 3.479m!!!

Ésto para mi ya es un nuevo reto superado!!!, va por todos vosotros...

Quiero estar en el sitio más alto de la península!!!!, justo detrás el Alcazaba y debajo de él , el pico de mi Madre!!!!

Esta foto de recuerdo, al lado del Veleta...

Justo debajo, vemos los picos del Juego de Bolos que tendremos que hacer luego, están algo separados!!!

Dejamos ya la cima y continuamos nuestra travesía!!!

De bajada contemplamos lo que será el resto de la jornada!!!, vemos emergente el Puntal de la Caldera con su laguna y justo al lado, el Refugio. Al fondo el Veleta, otro de los grandes!!!

Nos aproximamos al Collado de la Mosca 3.120m que se ve a la derecha de la foto, desde allí bajaremos hacer los picos de Juego de Bolos..., regresaremos a iremos hacer el Puntal de la Caldera...

Ya desde el collado se ven a lo lejos las dos cimas, una de ellas sin nombre...

Bonita foto asomado a una cornisa, fotografiando las caras Nortes del Alcazaba y del Mulacén por si algún día regreso, ésto debe de ser muy bonito en invierno!!!

Continuamos primero hacia el pico S/N con 3.034m...

Foto de cima!!!

Y luego a por el pico Juego de Bolos!!! 3.018m.

Al regresar hacia el Collado de la Mosca, donde habíamos escondido las mochilas, Loren y yo decidimos tirar directos hacia el Puntal de la Caldera, el resto volverían para hidratarse un poco y hacerlo por la arista,
en la cima nos encontraríamos ..

Nosotros subimos por esa pequeña arista...

Y ese es el Puntal de la caldera, visto por detrás!!!

Una fácil arista cimera y nos situamos rápido en su cima!!!

Bonitas vistas desde aquí!!!

Se aprecia muy bien toda la bajada del Mulhacén!!! y la vereda que lo recorre.

Cima!!!

Ya va llegando el resto!!!

Delante nuestro, todo el camino que nos quedaba, todavía se veía muy lejos el Veleta, ja!!!

Puntal de la Caldera 3.219m.

De bajada hacemos otra pequeña punta por si fuera otro tresmil sin catalogar!!

Esta es su cima, perdonar pero esta torcida!!!

Bonitas Nortes!!!, abajo la laguna de la Mosca.

Regresamos al Collado de la Mosca a recoger el material y bajar al refugio de la Caldera, más abajo recogeríamos agua en su laguna!!!

Ya con las botellas cargadas, continuamos por la vereda en dirección al collado, hacia la zona de los Crestones de Rio Seco.

Ya en el collado hacemos dos puntas, una de ellas sin nombre y la otra es la Punta de Loma Pelada 3.185m.

Bonitas vistas desde este collado!!!

Cima S/N...

Y ésa es la de la Loma Pelada...

Cima de Punta de Loma Pelada!!!, detrás el Mulacén...

Nuestro siguiente objetivo seria esos dos pico que se ven; Veleta (izq.) y el Cerro de los Machos (der.)

Pero al regresar al collado, Santi nos dice que hay una punta que también es catalogada como tresmil, a por ella...el Cerro Boto.
Ésa es...

Ahora si, debemos de descender del collado y seguir la vereda que discurre por los Crestones de Rio seco...

Adiós Mulhacén, hasta otra!!!, volveré algún día!!!

Foto de Cima Cerro Boto.

Ésos son los Crestones de Rio Seco!!!, hay varios cotas catalogadas S/N, están al borde mismo del camino.

Continuamos por la vereda, vamos encontrando un gran numero de senderistas, pues muy cerca de aquí se puede acceder fácilmente con vehículos y hacer cortos recorridos a gran altura!!!

A nuestra Izquierda se ven los Raspones de Rio Seco, bonitos!!!, con tiempo me hubiera gustado meterme en ellos...

Detrás mio los Crestones de Rio Seco..., también me hubiera gustado hacer todas las puntas pero no había tiempo...

Ésos son los Crestones y la vereda discurre justo debajo de ellos por lo que son de fácil acceso!!!

Justo delante nuestro el Cerro de lo Machos!!!, sería nuestro siguiente destino.

Una mirada atrás!!!

Delante el Veleta!!!

Un guía nos explica cómo continuar y cómo acceder,desde el Cerro al Veleta, por el famoso Paso de los Guías, un pequeño desfiladero habilitado con cadenas por el que se dice se acorta una media hora para ir al Veleta!!!

Subiendo hacia el Cerro, fotografiamos la cima del Veleta, ya muy cerca!!!

Y ése es el Cerro de los Machos!!!

La arista del Cerro de los Machos al Veleta!!!

Subida con buen sendero y ya casi estamos en el Cerro!!

Que cerca queda ya el Veleta!!!

Cima del Cerro de los Machos!!!

Se aprecian unas instalaciones deportivas de máximo rendimiento, están ubicadas a gran altura!!!

Cerro de los Machos 3.327m.

Todo lo recorrido en el día de hoy!!!

De bajada vemos ya a lo lejos, el famoso paso...

Y por donde continua la vereda hacia la normal del Veleta...

Rápido llegamos al paso en cuestión, delicado pero fácil!!!

Os dejo una foto que hice cuando lo cruzaba, ja!!!

Otra desde arriba!!!

Muy cerca ya vemos el Refugio de la Carihuela, muy cerca ya del Veleta!!! Para acceder al Veleta desde aquí no nos hizo falta llegar a él, nos desviamos a la derecha en busca del camino que sube...

Y a lo lejos vemos ya el Veleta!!!

Ya las fuerzas en el grupo están algo justas pero yo me encuentro muy bien, decido subir con todo el equipaje a todo lo que mi cuerpo me de, me encontraba bien y nada cansado, en tan sólo 11min. de reloj hago cima en el Veleta!!!

Bonitas vistas, al fondo el Cerro de  los Machos de donde veníamos!!!

Ya veo al grupo llegar...

Grande y altooooo!!!!!

Cima del Veleta 3.396m!!!!

Disfrutamos un poco del día que hace, de lo conseguido,...De bajada voy contemplando lo que nos quedaba por hacer!!!

La idea inicial era tirar por esas crestas (Tajos del Nevero) hacia la Laguna de Lanjaron...Santi y Manu estaban algo cansados y decidieron continuar por la Vereda y hacer noche en las Lagunillas de la Virgen, allí nos encontraríamos.
Todavía era muy pronto, Loren, Irene y Yo decidimos hacer algunos de lo tresmiles de la cresta, sin mochilas y regresar otra vez a la vereda...

Por lo que nos separamos. Con Loren e Irene fuimos directos hacia la la tan temida cresta, haciendo todas las puntas que íbamos encontrando...

Se nos hacia tarde y decidimos abandonar, nos quedó uno en el tintero...
Regresamos por una senda que flanquea esta cresta, para ir más rápidos.
Al llegar a la Lagunillas vimos que éstos no estaban, habían decidido continuar hacia la laguna de Lanjaron...

De bajada vimos otra punta que hicimos por si fuera o no otro tresmil!!!, era un 3.100m y creo que reunía los requisitos!!!, por lo que contábamos ya 6 puntas realizadas en esta corta travesía!!!

Bajando hacia las Lagunillas!!!, día precioso, ideal para hacer montaña!!!

Lagunillas de la Virgen!!!

Continuamos la vereda hacia Lanjaron, subiendo hacia el Ref. de Elorrieta, allí haríamos nuestro último tresmil de la jornada!!!

Refugio de Elorrieta!!!
Ya casi anochecía y casi nos tocó correr, ja!!!

Lástima, ése es el corto tramo que nos falto de cresta, de haber sabido que ellos habían continuado hasta Lanjaron, lo podíamos haber hecho todo y enlazar la vereda por este cresterio!!! Se veía fácil lo que nos quedaba, nada que ver de cómo nos lo habían pintado, por el momento nos habíamos encontrado algún corto paso de III/III+!!!

Cerca del Refugio hicimos otra punta y rápido para abajo...,ya era hora de descansar!!!, llevábamos ya casi 15 horas de travesía en el día de hoy y se hacía rápido de noche!!!

Llegamos a Lanjarón y todo estaba ya montado!!!, Santi y Manuel habían hecho las faenas de la casa, cenamos y nos fuimos a dormir después de un día largo de Montaña!!!!

Un saludo a todos y Feliz andada!!!
Nos vemos por el Monte!!!

Ir a la tercera parte: http://retovertical.blogspot.com.es/2012/10/integral-de-sierra-nevada-3-parte.html