PROLOGO

Reto Vertical nace como un medio por el cual puedo dar a conocer, no solo mis experiencias o retos personales que voy superando, sino poder expresar con palabras todas aquellas sensaciones que hacen que sienta la vida. Todo el mundo se pregunta alguna vez,¿ por qué hacemos lo que hacemos?, ¿por qué subir una montaña para luego tener que bajarla?,...no se!!, muchas veces no encontramos una respuesta; habrá muchos que lo hagan por deporte, otros por buscar nuevas sensaciones o alcanzar nuevas metas, y los habrá que simplemente lo hagan para encontrar buena compañía. Lo que si os puedo decir, independientemente de por que lo hagan, es que al menos, todos ellos tienen algo en común: " A todos les gusta la Montaña".

Quisiera agradecer a todas aquellas personas que han confiado en mi, a los que les aburro con mis historias, a todos los que me siguen y se preocupan por lo que hago, a mi familia y seres queridos, que son los que realmente sufren cuando no estoy y sobre todo, quisiera agradecer al Club Montisonense y al Club Llitera de Binefar, por darme la alternativa en este mundo de "locos", y especialmente a sus socios con los que he compartido muchos y buenos momentos, que podamos seguir conociendo nos y seguir disfrutando juntos de todo ésto, llamado Montaña.

En este blog, encontrareis una alternativa a esos momentos del día que no sepáis que hacer, una alternativa que os llevará a conocer, en primera persona, este mundo y como lo vivo, os mostrará lugares bellos e insólitos a veces distantes o un tanto inaccesibles, otros brutales y/o espectaculares, que harán que por el mero echo de mirarlos, penetre dentro de vosotros un sentimiento de admiración y envidia de aquellas personas que consiguen alcanzarlos. Espero os guste y os haga entender un poco más esta pasión loca y desenfrenada que tenemos por la montaña.

Bueno como soy nuevo en todo esto, espero sepais perdonarme por los errores que pueda cometer, prometo mejorar con el tiempo e ir colocando más entradas que os sean de buen agrado...



Un Saludo. Jesús Zuriguel.















lunes, 6 de agosto de 2012

Ascensión al Monte Perdido 3.355m, Punta de las Escaleras 3.024m, Cilindro de Marboré 3.328m y Pitón SW del Cilindro de Marboré 3.189m.


Hacía ya tiempo mi deseo de hacer cima en el Monte Perdido, uno de los grandes de nuestro Pirineo, mi intención hubiera sido de hacerlo por la cara Norte, en temporada estival, pero al final este año no pudo ser debido a la poca nieve que quedaba, que lo hace más peligroso si cabe!!!
Esta vez volvía a compartir experiencias con Ricardo Arnaiz (veterano en ésto de a Montaña), con mi gran amigo Manu y con su primo Luis, con los que compartí buenos momentos en "Carros de Foç", este año pasado...
Nos desplazamos a la población de Nerín, a las 7 de la mañana sale un bus que te deja muy cerca de los miradores altos que hay justo encima de la Faja de Pelay, en el Cañón de Ordesa, de allí se ha de ir bordeando todo el cañón, en dirección hacia el refugio de Góriz, pasando por Cuello Gordo.





Cuello Gordo.
El día parecía no acompañar, la previsión no era del todo mala, esperábamos que las nubes que tapaban nuestro destino se disiparian, pero éstas tardaron demasiado...


Nuestra intención era la de seguir la ruta de Las Escaleras, acceso algo técnico, por los diferentes resaltes que hay que superar!!!
Siguiendo ese itinerario consigues hacer cima en un pico intermedio, Punta de las Escaleras..., luego nos dirigiríamos hacia el Perdido, una vez allí (habiendo ganado altura), barajaríamos la posibilidad de intentar enlazar varios tresmiles!!!
Nos desbíamos un poco antes de llegar al refugio, pues la ruta no pasa por allí, nos fuimos desviando hacia la derecha a medida que ibamos ganando altura, hasta dar con la senda que viene de Góriz.



Bonito paisaje, Ordesa!!!!


Curiosa roca!!!, curioso lugar, tan diferente..., todavía no había hecho ningún pico de esta zona y tenia ganas de conocer este entorno!!!
Como os decía, fuimos dejando de lado el refugio...El ascenso al Perdido por las Escaleras es directo, por la misma pared del pico hasta la cima!!!


Justo aqui se enlaza con la senda que viene de Góriz, poco después habrá que dejarla y girar hacia la derecha, se ha de ascender por una horcada bien marcada...


Ésta es, marca el inicio de ascenso al Punta de las Escaleras!!!!


Al llegar al collado, se puede seguir a la derecha o a la izquierda, los dos itinerarios bordean el peñón, se trata del pico Punta escaleras!!!
Nosotros seguimos por el de la izquierda..., remontan dolo,...


... por divertidos pasos de II...


... y en poco tiempo llegar a la cima del Punta Escaleras 3.024m.


Frente a nosotros la pared del Perdido, podíamos observar ya los diferentes resaltes de la vía!!!


El primero del día, nos había costado tres horas llegar a él!!!



Foto de cima!!!
Ahora a por el coloso!!!!


Descendemos hasta un colladete y continuamos hacia el primero de los resaltes!!! max. III



Bonito!!!, buena roca!!!!, roca muy estable!!!


Superado este resalte continua una pequeña gravera hasta llegar a un segundo resalte, donde hay varios canales por los que ascender, puedes coger el que quieras y hacerlo más entretenido!!!, nosotros cogimos uno facilete a la derecha!!!



Manu se hace mal en un dedo, es fácil seguir la ruta, sólo tienes que seguir el rastro de su sangre en la roca, ja!!!!


Me quedo detrás cerrando la cordada y vigilando la cola del grupo!!!, hago algunas fotos de recuerdo!!!



Tras algún pequeño resalte más, pronto llegas a la parte final, una gravera que te deja en la misma cima!!!
Nos hace mal tiempo y la subida ha sido algo dura pero bonita, merece la pena este itinerario es entretenido, muy bueno para empezar en ésto de las trepadetas!!!
El tiempo no acompaña, nos hace algo de frió y casi no podemos ver a nuestro alrededor!!!


Estoy muy contento, estoy muy cerca de la cima del M. Perdido, me han hablado tanto de él!!!
Muchas sensaciones me invaden, estoy muy cerca de la cima, he esperado demasiado tiempo y ya estoy muy cerca, aunque me hubiera gustado haber entrado por la puerta grande (Cara Norte), ja!!!,...éste puede ser un gran día!!!


A la derecha el Pico Añisclo!!!


Siiiii, cima del Monte Perdido 3.355m!!!!
Retooo Superadoooo!!!!
Segundo del día!!!, ya no sé, hace cuanto tiempo que no voy a la montaña a por uno solo y bajar, ahora cuando estoy en altura, intento hacer todos los que puedo, ja!!!!


Foto de grupo!!!!



Manu se pone hacer de las suyas, está muy contento pues es un proyecto que pensábamos hacer juntos hacia ya mucho tiempo!!!


Ésta para mi de recuerdo!!!


Bajamos rápido de allí, queriamos intentar hacer de bajada el Pitón y el Cilindro, antes de que el tiempo empeorase más!!!
Bajamos por la ruta normal,  pasando por la famosa Escupidera, que a cobrado tantas vidas!!!, está sin nieve!!!


Bajando hacia la Escupidera.
Ahora es un tramo de rocas suelto, ésto con nieve es algo peligroso y delicado!!!


Bajando me giro y le tomo algunas fotos!!!


Abajo, el Lago Helado!!! y la subida hacia el Cilindro!!!




Éste será nuestro siguiente reto del día!!!, el Cilindro de Marboré y un pequeño pico a su izquierda catalogado, el Pitón SW.






Éste es el ascenso inicial hacia el Cilindro desde el Lago Helado!!!


Dejamos a Luis en el camino, él decide no subir y continuar hasta Góriz, allí nos esperará tomándose unas birrillas y celebrando su cima del Perdido, está hecho un campeón!!!


Rampa inicial!!!, un paso para delante y dos para detrás, ja!!!, dura subidita!!!


Detrás el vertiginoso ascenso hacia el Perdido por la Escupidera!!!


Manu sufriendo de lo lindo pero con muchas ganas y mucha ambición!!!


Una vez en el collado, a nuestra izquierda el Pitón, lo hacemos rápido!!!


A nuestra derecha el canal inicial de ascenso al Cilindro III/III+, según canal.
Hay dos alternativas, derecha (III+) donde hay dos reuniones para montar rapel en la bajada y el de la izquierda (II+/III) que fue el que cogimos!!!


Cima del Pitón SW 3.189m!!!, tercero del día...


Ahora hacia el paso clave!!!, una canal, fácil trepadeta de 10m!!!


Comienza Ricardo y yo le sigo!!!, Manu sube detrás!!!




Se va despejando el día y vamos contemplando lo grandioso del Perdido!!!


Tras el canal de acceso viene un tramo de cresta fácil con un pasito final, algo expuesto y con la roca bastante lavada, tener cuidado sobre todo al volver, cuando se tenga que destrepar!!!


Al fondo ya vemos la ante-cima del Cilindro, donde se encuentra el paso que delicado que os decía!!!


Pasado ese pasito, que luego os lo enseñaré, se llega a un collado donde comienza un sendero de piedra fina que te deja en la misma cima!!!


Bonito día nos va hacer al final!!!


Llegamos a la cima, frente a nosotros el lago de Marboré y el refugio de Tucarroya, en plena brecha, curioso!!


La preciosa Norte del Perdido con su glaciar, que espero hacer algún día!!!



A manu le pega un tironcete, ha sido una subida dura, pero pronto se recupera!!!


Cima del Cilindro de Marboré 3.328m!!!!
Cuarta cima del día!!!!




Muy bonito!!!, intento adivinar la ruta a seguir!!!, que ganas tengo de meterme en ese fregao!!!


Bueno rápido para abajo..., de bajada volvemos a pasar por ese pasete que os decía, delicado y expuesto, Ricardo destrepándolo!!!


Llegamos a la canal y montamos un rapel de bajada, hay situada una reunión intermedia por si la cuerda es corta, con una de 30m suficiente, nosotros lleva-vamos dos de 30m, el último tramo se puede destrepar!!!
Bajo primero y me sigue Manu!!!







Esperando le vuelvo a tirar fotos al Perdido, totalmente despejado, se puede observar en su flanco derecho los diferentes resaltes de la vía de Las Escaleras!!!


Una de más cerca!!!, aún se ve a la gente bajar!!!


Detrás el resto de picos de esta zona!!!, al fondo el Taillón que hice por la cara Norte este invierno, espectacular entrada que coloqué en mi blog!!!!


Y esta foto de recuerdo!!!!



Comenzamos ya el duro y largo descenso hacia Góriz!!!
Detrás el Cilindro, curioso pico!!!


De bajada han habilitado una zona de cadenas!!!



A nuestra izquierda vemos el Pico Punta de la Escaleras!!!


De lejos ya el Cilindro!!!


Culazo de Manu!!!




Llegando a Góriz.
Nos reunimos con Luis que nos estaba esperando, descansamos un poco, Ricardo decide no entrar..., tomamos unas cervezas para celebrar este gran día y nos vamos pronto a esperar el bus, todavía nos quedaba una horita y media hasta llegar a él!!!


De camino me adelanto, os dejo algunas fotos de este precioso valle y del día tan maravilloso que al final nos salió!!!, espero que disfrutéis como yo desde este mirador de Ordesa!!!!



Cola de Caballo y senda hacia Góriz.






Bonitas canales de acceso, me pregunto si se podrá subir por aquí!!!, ya investigare por la web, ja!!!








Aquí termina esta pequeña aventura!!!!, disfrutando y con muy buena compañía!!!

Un saludo a todos y Feliz andada!!!!
Nos vemos por el Monte!!!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publica tus comentarios....