PROLOGO

Reto Vertical nace como un medio por el cual puedo dar a conocer, no solo mis experiencias o retos personales que voy superando, sino poder expresar con palabras todas aquellas sensaciones que hacen que sienta la vida. Todo el mundo se pregunta alguna vez,¿ por qué hacemos lo que hacemos?, ¿por qué subir una montaña para luego tener que bajarla?,...no se!!, muchas veces no encontramos una respuesta; habrá muchos que lo hagan por deporte, otros por buscar nuevas sensaciones o alcanzar nuevas metas, y los habrá que simplemente lo hagan para encontrar buena compañía. Lo que si os puedo decir, independientemente de por que lo hagan, es que al menos, todos ellos tienen algo en común: " A todos les gusta la Montaña".

Quisiera agradecer a todas aquellas personas que han confiado en mi, a los que les aburro con mis historias, a todos los que me siguen y se preocupan por lo que hago, a mi familia y seres queridos, que son los que realmente sufren cuando no estoy y sobre todo, quisiera agradecer al Club Montisonense y al Club Llitera de Binefar, por darme la alternativa en este mundo de "locos", y especialmente a sus socios con los que he compartido muchos y buenos momentos, que podamos seguir conociendo nos y seguir disfrutando juntos de todo ésto, llamado Montaña.

En este blog, encontrareis una alternativa a esos momentos del día que no sepáis que hacer, una alternativa que os llevará a conocer, en primera persona, este mundo y como lo vivo, os mostrará lugares bellos e insólitos a veces distantes o un tanto inaccesibles, otros brutales y/o espectaculares, que harán que por el mero echo de mirarlos, penetre dentro de vosotros un sentimiento de admiración y envidia de aquellas personas que consiguen alcanzarlos. Espero os guste y os haga entender un poco más esta pasión loca y desenfrenada que tenemos por la montaña.

Bueno como soy nuevo en todo esto, espero sepais perdonarme por los errores que pueda cometer, prometo mejorar con el tiempo e ir colocando más entradas que os sean de buen agrado...



Un Saludo. Jesús Zuriguel.















martes, 22 de mayo de 2012

Mall Pintrat o pico Puerto Viejo 2.842m (Valle Gorgutes-Benás)

El pasado 14 de Mayo me desplace con mi amigo Toño a Benasque. Tras dos meses de parón, debido al mal tiempo y a las continuas nevadas en el Pirineo. Esta vez, decidimos intentar ascender uno de los grandes, el Perdiguero...Me levanté a las 3,30h de la madrugada, había quedado en Monzón para salir sobre las 4,30h,...buen madrugón!!!, pero ya se sabe que; "al que madruga..."
La predicción para ese día no era del todo mala, eso sí posibles lluvias por la tarde. Nuestra sorpresa fue  que al llegar allí, comenzaba a llover, una copiosa y molesta lluvia mojaba nuestro Gore, eso hizo cambiar nuestro destino. Decidimos hacer un pico rápido de la zona, decidimos ascender el precioso y majestuoso pico Mall Pintrat!!!, pico  recomendable en verano e invierno; fácil, rápido, directo y con muy buenas vistas del valle de Benás y de los principales picos del Macizo Posets- Maladetas...
Os dejos una fotografía que he sacado de Internet del recorrido integro marcado hecho en verano!!!
Os marco en azul, la que creo que es la ruta que nosotros hicimos, tengo algunas dudas por el estado de la nieve!!!


Se parte desde donde acaba la carretera A-139, que sube desde Benasque hacia los Baños..., dejando el coche en el mismo borde de la carretera, de allí parte una senda muy marcada que te lleva al ibon de Gorgutes y hacia el Puerto de la Glera, pero sin seguir ese itinerario y tras salir de la zona herbosa, hay que torcer hacia la izquierda en busca del pico, pasando primero por un pequeño collado para luego buscar rápido la fácil arista que te lleva directo a la cima. Cuando hay mucha nieve se suele atacar más a la izquierda, por una larga loma, nosotros la parte final la trazamos más a la derecha, por la misma arista!!!


Como os decía, al llegar se puso a llover....
El día no presagiaba bueno, ja!!!
Bonita Foto del Hospital y del pico Salbaguardia!!!


De repente llegó un numeroso grupo de montañeros catalanes, nos tuvimos que dar prisa para adelantarlos en la subida, luego eso me hizo pagar un poco el ascenso!!!
Es muy bueno siempre comenzar a un ritmo lento, que puedas llevar, que permita que tu cuerpo se adapte poco a poco al esfuerzo, a la altura, permitiendo así que nuestro pueda adaptar su ritmo cardíaco, haciéndolo te adaptarás mejor y más rápido ante cualquier actividad!!!, salvo que tengas un corazón a prueba de bombas como el de Toño, muy acostumbrado a la alta competición, y curtido y mil y una batallas!!!!



Al salir del sendero herboso, torcemos a izquierdas, los itos van marcando el camino, pronto contemplamos el Puerto y el Mall Pintrat!!!
Toño coge la directa y marca el camino, ya ha subido varias veces!!!


A nuestra derecha el Pico Gorgutes!!! y su corredor sur, los catalanes se dirigen a él!!!, es un grupo numeroso y creo que no han cogido buen día para corredores y además en cara sur, la nieve no está muy bien....(es una humilde opinión, al bajar con Toño vemos como se agolpan todos en pleno corredor, numeroso grupo, en una zona tan expuesta!!!)


El Mall Pintrat, es un pico muy directo, donde ganas altura muy rápidamente, sin darnos cuenta, poco a poco dejamos atrás el valle!!!




Ese es nuestro reto del día!!!


Vemos la formación de algunas pequeñas avalanchas!!


Bonitas estampas y bonitos mares de nuves que se acercan desde Francia!!!


Gorgutes y Salbaguardia!!!



Llegamos a un pequeño corredor (derecha), hubiera sido bonito hacerlo por el de la izquierda pero no estaba en buenas condiciones!!!






Saliendo de él, vamos rápido a buscar el acceso más directo hacia la arista!!!, entre rocas con algún pasito de II/II+...


Sale algo el sol y deja de llover!!!, una mirada atrás y esplendido!!!!, precioso lugar, preciosas vistas de las Maladetas!!!, luego os mostraré más!!!!


Pago como os decía el duro y rápido inicio para tratar de adelantar al grupo catalán, Toño me lleva algo de ventaja, ja!!!!




Llegamos rápido a la arista, fácil!!! y ya sólo queda continuar hasta la loma de nieve final!!!


Finalmente nos hace un bonito día!!!, no paro de hacer fotos....


Veo de vez en cuando asomar, lo que parece ser la silueta de un Sarrio, pero no, es Toño que me va marcando el camino, ja!!!



Y ahí lo tenéis, pensábamos encontrar más nieve pero ya lo veis, las continuas lluvias han hecho desaparecer rápido todo lo que había nevado hace una semana...


Dejamos atrás la arista!!!, pero me asombro de lo rápido que se asciende a este pico, eso si algo duro y continuado!!!



Ya llegando a la parte final asoma Francia!!!, precioso día nos ha hecho al final!!!!, por lo menos tenemos buenas vistas y el madrugón no ha sido en balde!!!
Bonita zona fronteriza...




Pronto atacamos las parte final, una suave loma que te deja en la misma arista cimera!!!




Una mirada hacia tras para contemplar el rápido ascenso de este pico!!!
Brutal no???? 1.100m del tirón y en poco más de 2 horas!!!




Ya nos queda poco, esa es la cima!!!




Llegamos a la arista cimera, nieve blanda algo delicada, vigilamos cornisas y posibles agujeros!!!


Toño llega un poco antes y corona!!!



Mientras yo me paro para contemplar.... este precioso lugar, vuelvo a sentir en mi sensaciones que sólo en estos lugares afloran, vuelvo otra vez a disfrutar de la Montaña, sencillamente, vuelvo a sentirme FELIZ!!!


Siento que vuelvo a recargar pilas, pero a la vez me hace ver lo pequeño que somos, y todo lo que nos queda por descubrir!!!!
Espero que ésto no termine nunca y pueda mostraros un montón de bellos lugares más!!!!








Un saludo a los que me siguen, que son los que realmente hacen que pueda continuar haciendo que este Blog sea algo de TODOS!!!!
Muchas gracias por visitarme!!!!!!


Y ahora os dejo un pequeño video desde la cima!!!!




Reto superado!!!, otro más en mi Haber!!!!
Pico Mall Pintrat 2.842m.....


Detrás de Toño se ve perfectamente, de Izquierda a derecha; Posets, Perdiguero y Maupas. Tres grandes tresmiles de la zona!!!





Foto de las Maladetas!!!!



Y del Pico del Alba y su cresta de "Los quince", que hicimos el año pasado!!!


Posets!!!!


Perdiguero!!!(otro día será)


Maupas y el Boum (un poco más abajo)



Comemos algo en la cima con estas maravillosas vistas y para abajo!!!


Le hago una bonitas fotos a Toño de recuerdo!!!



Bonita y rápida bajada nos queda!!!


Una de poses!!!


Otra!!!!


Este tío!!!, como le gusta que le hagan fotos..., es un crack!!




Enfilamos de bajada al arista!!!


En el collado nos paramos para hacer algunas fotos, bonito mirador!!!



Como os decía antes, veis el grupo???, son las 12,30h de la mañana y todavía subiendo!!!, por un corredor sur, con bastante sol, después de haber llovido copiosamente, con alguna pequeña cornisa en la parte de arriba y todo ello en grupo....???





Bonita foto de la cresta de "Los Quince Gendarmes"y del Alba!!!
Me acuerdo mucho cuando la hicimos, fue una de las experiencias de mi vida!!!




Adiós Mall Pintrat!!!, hasta otra...




Bueno y ésto ha sido todo amigos, hasta otra pequeña aventura!!!
Un saludo a todos y feliz andada....

Nos vemos por el Monte!!!!

1 comentario:

  1. Buena actividad, Jesús!! Ya hace tiempo que le tengo ganas a esta montaña. A ver cuando me toca a mí!! Saludos amigo.

    ResponderEliminar

Publica tus comentarios....