PROLOGO

Reto Vertical nace como un medio por el cual puedo dar a conocer, no solo mis experiencias o retos personales que voy superando, sino poder expresar con palabras todas aquellas sensaciones que hacen que sienta la vida. Todo el mundo se pregunta alguna vez,¿ por qué hacemos lo que hacemos?, ¿por qué subir una montaña para luego tener que bajarla?,...no se!!, muchas veces no encontramos una respuesta; habrá muchos que lo hagan por deporte, otros por buscar nuevas sensaciones o alcanzar nuevas metas, y los habrá que simplemente lo hagan para encontrar buena compañía. Lo que si os puedo decir, independientemente de por que lo hagan, es que al menos, todos ellos tienen algo en común: " A todos les gusta la Montaña".

Quisiera agradecer a todas aquellas personas que han confiado en mi, a los que les aburro con mis historias, a todos los que me siguen y se preocupan por lo que hago, a mi familia y seres queridos, que son los que realmente sufren cuando no estoy y sobre todo, quisiera agradecer al Club Montisonense y al Club Llitera de Binefar, por darme la alternativa en este mundo de "locos", y especialmente a sus socios con los que he compartido muchos y buenos momentos, que podamos seguir conociendo nos y seguir disfrutando juntos de todo ésto, llamado Montaña.

En este blog, encontrareis una alternativa a esos momentos del día que no sepáis que hacer, una alternativa que os llevará a conocer, en primera persona, este mundo y como lo vivo, os mostrará lugares bellos e insólitos a veces distantes o un tanto inaccesibles, otros brutales y/o espectaculares, que harán que por el mero echo de mirarlos, penetre dentro de vosotros un sentimiento de admiración y envidia de aquellas personas que consiguen alcanzarlos. Espero os guste y os haga entender un poco más esta pasión loca y desenfrenada que tenemos por la montaña.

Bueno como soy nuevo en todo esto, espero sepais perdonarme por los errores que pueda cometer, prometo mejorar con el tiempo e ir colocando más entradas que os sean de buen agrado...



Un Saludo. Jesús Zuriguel.















jueves, 23 de febrero de 2012

"La Piojina" 85m, II 3. Hielo-Valle de Izas.

Esta vez me llamó Adrián Úcles, gran amigo y montañero de mi Club de Monzón. Quería conocer algo de hielo en la zona del valle de Izas, nunca había estado y su idea era la de intentar hacer alguna de las míticas cascadas que hay en esa zona; Notredame, Ruta Jacobea, L'eau L'eau,...
Para llegar allí, se ha de pasar la Estación de Canfran y poco después, siguiendo la carretera, te encuentras con un pequeño desvío hacia la derecha por el que cruzas por un pequeño puente que te sitúa en una pequeña pista que lleva a un parking donde has de dejar el coche!! Al llegar, ese camino estaba nevado por lo que lo tuvimos que hacerlo a pata (20min.).
Desde allí has de coger la senda que lleva al Coll de Ladrones y en poco más de 1hora te colocas a pie de las cascadas!!!
En la foto, se pueden intuir tres cascadas, de Izq. a derecha; Ruta Jacobea, Notredame y La Colgada.


Y un poco más lejos ya se divisaba la L'eau!!! Nuestra primera idea era la de meternos en ella pero era ya un poco tarde y vimos que no estaba totalmente formada e incluso los primeros largos no se veían dada bien!!!, al final la desestimemos!!!
Eso si se veía espectacular, sobre todo la parte final; "La Autopista"


Una mirada atrás hacia el valle!!!, no lo conocíamos, era la primera vez que estábamos aquí!!!


Se puede apreciar el final de esta cascada!!!, impresiona, es una cascada de 300m con varios tramos de 90º y mantenidos!!! y con alguna pequeña zona de mixto.


Una mirada y abandonamos la idea!!!
En frente tenemos la ruta Jacobea, un poco más asequible pero al acercarnos no vemos pisadas y se observa que tampoco está completamente formada!!!


Nos dirigimos hacia la Notredame, allí se veían pisadas pero al acercarnos vimos que había llegado ya una pareja y esta cascada está muy empotrada, no hay sitio para dos cordadas!!!, nos empiezan a tirar hielo y decidimos no meternos!!!
Su aproximación es algo dura, Ja!!!
Adrián lo subió sin crampones!!!


Entrada de la Notredame!!!


Por lo que al final decidimos irnos un poco más abajo. Al subir vimos una zona de cascadas (reuniones equipadas) en zona sur, que aunque se veían más fáciles, se veían bastante bien!!!
Decidimos hacer hielo allí y venir otro día a intentarlo de nuevo!!
En éstas practicaría hacer algo de primero y si sobraba tiempo, la idea era la de montar y aprender hacer Abalakov!!!
Nos metimos a la derecha de la pared, una vía en la que montamos 3 reuniones, con algún pequeño tramo de 85º!!, pero fácil aunque por el estado del hielo nos creó algún pequeño problema, pero bueno todo aporta cuando estás aprendiendo y eso te hace progresar!!!



Adrián accediendo a pie de cascada!!!, tendremos que cruzar el río!!!



Llegamos sacamos las dos cuerdas de 60 y para arriba, abre Adri!!!
Me fijo como lo hace, tiene buenas trazas y se mueve rápido. Adrián, es un gran montañero, ha estado con Carlos Pauner y Raúl Martinez (otro Montisonense) este verano intentando hacer el GII, por la ruta de los españoles aunque al final no pudo hacer cima debido al mal tiempo y a la mala aclimatación!!!
Me fijo como lo hace y observo bien la técnica cuando se va "en doble"!!!, de todo y de todos se aprende y por el momento eso ha de ser mi cometido ya llegará lo mio!!!, he de saber esperar mi momento y para cuando ésto llegue, lo quiero hacer bien!!!
Aunque hoy seré yo quien abra alguna vía!!!!!!


Adrián llega a la primera reunión (árbol), ahora me tocará subir a mi, he de ir recuperando el material. Os hago alguna foto subiendo!!!


Adri en la primera reunión!!!



Se ve bonito el valle desde esta pared!!!
Mientras voy subiendo desde abajo vemos un grupo de senderistas que se han parado a vernos escalar y uno de ellos me grita; "...sois unas máquinas!!!, impresiona veros colgados en esa pared..."
Yo le digo que no es para tanto que un poco más arriba si que hay paredes más bestias, y que ésta tiene poco grado!!!
Hacen unas fotos y poco después, se despiden de nosotros!!!


Mientras, abajo las mochilas!!!


Y yo disfrutando del hielo!!!


Llego a la R1, paso el material a Adri y abre el segundo largo, éste está algo descompuesto y es un tramo bastante delicado y expuesto, se la juega un poco!!!, el hielo no es bueno y los tornillos no creen que aguantarán, pero "pá riba"!!!



Llega a la R2 y voy yo!!!


Ha montado la R2 con una reunión en el hielo!!!
De pasada vemos la reunión equipada de la vía, cuando la cascada está completamente formada!!!, nosotros continuaremos otro largo más y la utilizaremos de seguro!!!


Tercer largo, es el más inclinado pero corto!!!


La R2, con dos tornillos de hielo!!!


Mientras hago algunas fotos de la zona, eso creo que podría ser la Pala de Ip???



Adrián asómate que te tiro una foto!!!


Justo antes de empezar a subir yo!!!


Foto de cordada en la R3 (árbol). Y para abajo!!! dos rapeles!!, intentaremos llegar con el primero hacia la reunión equipada de antes y de allí intentar llegar a la base de la pared!!!


Baja primero Adrian y yo me encargaré de recoger todo y bajar después!!









Acerco el objetivo hacia "la autopista"!!!!!


Adrián en el segundo rapel 60m!!!




Al bajar, como todavía es pronto le digo que me deje abrir alguna pequeña vía!!!
Y ahí me tenéis colocando tornillos por primera vez, asumiendo responsabilidad en esa pared y haciendo mis primeros pinitos de primero, ja!!!!
La idea es llegar y montar una reunión en un árbol, recoger la cuerda y montarme el rapel y bajar!!!





Colocando un tornillo!!!, Adrián me dice que lo intente hacer sólo con una mano!!!!


Colocando otro tornillo y muy cerca ya de la reunión (árbol)!!!, necesito hacer un pequeño flanqueo, Adrián me ha enseñado una bonita técnica para hacer flanqueo en paredes de hielo y le intento imitar, ja!!!


Llego y monto reunión!!!, recojo la cuerda y la paso por el árbol y la vuelvo a tirar!!!


Al ir bajando me voy bloqueando para ir quitando los tornillos!!!


Y Fin de todo por hoy, ha sido corto pero bonito, he aprendido mucho y he hecho mis primeros pasitos de primero!!!
Os dejo una pequeña reseña de la vía, tramos cortos máx. 85º!!!


Y de la famosa Estación de Canfranc!!!


Un saludo  a todos y Feliz escalada en hielo!!!!
Nos vemos por el Monte!!!!!!

2 comentarios:

  1. Una pequeña apreciación, el nombre de esas cascadas es de "las piojinas", nombre que reciben por ser las más pequeñas de sus compañeras.....

    ResponderEliminar
  2. Aupa Jesus!Le has pillado el gusto a picar hielo eh?jaja no paras,a este ritmo vas a desgastar los piolets en una temporada!
    Sigue asi!

    ResponderEliminar

Publica tus comentarios....