PROLOGO

Reto Vertical nace como un medio por el cual puedo dar a conocer, no solo mis experiencias o retos personales que voy superando, sino poder expresar con palabras todas aquellas sensaciones que hacen que sienta la vida. Todo el mundo se pregunta alguna vez,¿ por qué hacemos lo que hacemos?, ¿por qué subir una montaña para luego tener que bajarla?,...no se!!, muchas veces no encontramos una respuesta; habrá muchos que lo hagan por deporte, otros por buscar nuevas sensaciones o alcanzar nuevas metas, y los habrá que simplemente lo hagan para encontrar buena compañía. Lo que si os puedo decir, independientemente de por que lo hagan, es que al menos, todos ellos tienen algo en común: " A todos les gusta la Montaña".

Quisiera agradecer a todas aquellas personas que han confiado en mi, a los que les aburro con mis historias, a todos los que me siguen y se preocupan por lo que hago, a mi familia y seres queridos, que son los que realmente sufren cuando no estoy y sobre todo, quisiera agradecer al Club Montisonense y al Club Llitera de Binefar, por darme la alternativa en este mundo de "locos", y especialmente a sus socios con los que he compartido muchos y buenos momentos, que podamos seguir conociendo nos y seguir disfrutando juntos de todo ésto, llamado Montaña.

En este blog, encontrareis una alternativa a esos momentos del día que no sepáis que hacer, una alternativa que os llevará a conocer, en primera persona, este mundo y como lo vivo, os mostrará lugares bellos e insólitos a veces distantes o un tanto inaccesibles, otros brutales y/o espectaculares, que harán que por el mero echo de mirarlos, penetre dentro de vosotros un sentimiento de admiración y envidia de aquellas personas que consiguen alcanzarlos. Espero os guste y os haga entender un poco más esta pasión loca y desenfrenada que tenemos por la montaña.

Bueno como soy nuevo en todo esto, espero sepais perdonarme por los errores que pueda cometer, prometo mejorar con el tiempo e ir colocando más entradas que os sean de buen agrado...



Un Saludo. Jesús Zuriguel.















miércoles, 14 de diciembre de 2011

Ascensión al Punta Suelza 2.973m (Invernal)

El Jueves 8 de Diciembre me desplacé con unos amigos del club Llitera de Binefar ascender, por segunda vez este año, el Punta Suelza, precioso pico de casi 3000m y con muy buenas vistas al valle de Pineta y a la zona del Posets. Cuando lo ascendí en Mayo, me quedó un mal sabor de boca al no poder contemplar las preciosas vistas que proporciona esta cima, debido al mal tiempo que nos hizo!!!
Esta vez su ascenso también lo realicé por el Lago de Urdiceto 2.370m. Pasado la gasolinera de Parzán en dirección a Francia, se coge una pista (en mal estado) a la derecha de la carretera que siguel el GR11, de unos 11km, que te deja en el mismo lago Urdiceto pasando por la central eléctrica de Urdiceto. Debido a la nieve tuvimos que abandonar el coche a 1km del lago, sobre los 2.100m.
Nuestro objetivo del día, era el de ascender el Suelza y el Fulsa (a su derecha), pero pronto vimos que para estas fechas y con el estado de la nieve, todo ello seria demasiado!!!, la opción final fue la de ascender el pico principal del valle y dejar el Fulsa para otro día!!!
El día fue increíble!! Esta vez, pude contemplar lo bonito del lugar y saborear un autentico día de nieve y con la buena compañía de alguno de los miembros de mi otro club, el de Binefar!! a los que les agradezco me hayan dado la oportunidad de regresar a este magnífico lugar!!!; Gracias Toño, Gracias Mary Carmen (mujer de Toño) y Gracias Loren...por este día.
Comenzamos a caminar a las 8 de la mañana, el madrugón que nos pegamos fue de órdago, me había levantado a las 4.30h!!!, otro pequeño grupo de Binefar saldría más tarde, por no madrugar tanto..., luego coincidiríamos todos en la cima ya que ellos fueron más rápidos, les dejamos una buena huella!!!!

Ese es el Fulsa!!!, seguro que lo haremos pronto!!!


Comenzamos a caminar por la pista y ya con los crampones puestos. El día amanece rápido a medida que nos acercamos al Collado del Paso de los Caballos!!!


Echamos un vistazo atrás y contemplamos lo abrupto del Bco de Urdiceto!!! y su importante desnivel ganado por esta pista.


A medida que vamos progresando el sol se hace más presente..., todo hace pensar que este día será para no olvidar!!!


Al fondo el Fulsa!!!


Mi Gran amigo Loren va dejando señales al grupo que vendrá luego, para que tomen este camino!!!


Pronto llegamos al Collado del P.Caballos y al Lago de Urdiceto 2.370m. Junto a él, el refugio que lleva su nombre!!!


Atravesamos por los muros que represan el lago!!! para luego girar a la izquierda flanqueando la ladera en busca del corredor de acceso al collado que da acceso a la arista cimera!!!


El Fulsa. Este pico me lo apunto para otro día, parece fiero!!!


Dejamos atrás el lago helado y su refugio...


...y al Fulsa....


Os muestro una pequeña reseña del itinerario de ascenso!!!!
Espero que os sea de ayuda!!!


Comienzan pronto las primeras rampas!!!


El sol acaricia nuestro rostro..., nos guía hacia el corredor y nos aporta las calorías suficientes antes de acceder por él!!!



Estelas de aviones en el cielo nos indican la ruta a seguir,.... como aquella estrella que condujo a los pastores ante nuestro Dios!!!
Toño se coloca en cabeza para abrir huella!!!



Loren afianza el paso marcando bien los tramos para que el siguiente grupo lo tenga más fácil!!!


Detrás nuestro el pico Urdiceto nos vigila atento!!!


Los tramos se suceden y en ocasiones se hace duro!!!, te hundes hasta la rodilla!!!


Mary Carmen nos sigue la estela, se había quedado rezagada, había algo de cola en el baño de señoras!!! Es una gran montañera, me dice Toño que ya lleva 9 cuatromiles a su espalda!!!


Pequeña parada para beber algo y sacarnos ropa, sacar algún piolet,...
...ah!! y ha esperar a Toño que accidentalmente se le ha caído un guante y debe de ir a buscarlo, vaya putada!!!



Llegamos a la zona expuesta a los aludes aunque de momento esta zona esta tranquila, todavía no se ha acumulado exceso de nieve!!!


Es una zona que da acceso al corredor!!! y está flanqueada por varias barranqueras donde se suele acumular bastante nieve en forma de Seracs!!


Me colocaré yo de primero, ahora soy yo el que ha de aportar algo al grupo, abriendo la huella de este corredor hasta el collado!!!max.inclinación 45º!!



Subimos a buen ritmo!!!



Un poco antes de llegar a la salida del corredor, aparecen los primeros tramos helados y más inclinados, me paro para sacar un de mis piolets!!!


Sobre las 10.30h, llegamos al collado!!!, será aquí donde decidimos no hacer el Fulsa, está demasiado lejos!!!


Mientras esperamos que Carmen salga del corredor!!!


Y allí está nuestro objetivo!!! todavía queda bastante!!!


Loren saca el Walkie he intenta conectar con el grupo que vemos que ya ha comenzado a subir. Mientras el resto comemos algo antes de afrontar el tramo final!!!


En invierno creo que el Fulsa será algo difícil!!!, pero bueno somos de Huesca no??? y seguro que lo vendremos hacer...


Después de esta ligera parada y haber contactado con el otro grupo decidimos continuar...


Vamos comentando con Toño; cómo progresar sobre cornisas, cómo localizar posibles desprendimientos, porqué sitios se ha de ir en estos terrenos,...intento empaparme de todo lo que los más experimentados puedan enseñarme!!!




Bueno y luego llegamos a meollo del día!!!, nuestra idea es llegar a cima atraves de un canal con dos largos de 30m en mixto!!!
Así practicamos algo de aseguramientos, progresión en hielo, tramos de mixto,...


Accedemos por una canal de unos 70m mediante dos largos asegurados!!!
Lo abre Toño. Creo que se la ha jugado un poco, no llevamos ningún empotrador ni ninguna estaca para hacer seguros intermedios. Afrontar un paso de mixto M5 85º sin colocar ningún seguro intermedio es un poco arriesgado!!!
Aquí os muestro un pequeño croquis!!!



Monto reunión con mis piolets y le aseguro, luego nos asegurara desde arriba!!!


Primeros pasos!!!


Toño afrontando el paso del largo!!!



Yo en la reunión!!!


Luego sube Carmen. Mientras con Loren desmontamos la reunión y decidimos aproximarnos al tramo difícil para no perder tanto tiempo!!!


Toño me lanza la cuerda y me la ato al arnés y afronto el paso!!!


Cuando llego a él, me doy cuenta de lo que se la ha jugado Toño. Casi no tiene agarre de manos!!!
El hielo que hay está muy roto,....
El segundo largo lo hacemos sin asegurar!!



Mientras Carmen nos espera al final del segundo largo (65º), en plena cresta cimera y ya fuera de peligro!!!


Termino el segundo largo y hago fotos a Toño en la reunión y cómo sale Loren del paso!!!


Mientras nos damos cuenta que el grupo de Binefar ha llegado ya al collado!!!



Hay una buena caída desde aquí hasta el fondo del valle!!!


Toño saluda victorioso..., mientras Loren pelea con el segundo largo!!!



Finalmente aseguramos a Toño desde el R2 y así practicamos un poco!!!



Y ya sólo quedará ascender el ultimo tramo por la cornisa hacia la cima!!!
Se adelantan Carmen y Toño, mientras con Loren recogemos todo el material!!!


Y nos hacemos unas fotos de este magnífico lugar!!!


Bonita foto hacia la cima, no creéis?



Toño saluda desde lo que parece ser la cima, pero.... todavía quedará recorrer un tramo horizontal hasta llegar a la cima!!!



Ya vemos al grupo de Binefar progresar por el acceso normal hacia la cima!!!
Viene; Chusé, Esther y María Jesús (Mujer de Loren)!!!


Y yo para arriba que voy!!! Ahora si, saboreando esta cima!!!


Como os decía todavía quedaba un pequeño tramo horizontal!!!


Con impresionantes cornisas!!!




Toño ya ha llegado a la cima!!!!



Bonitas vistas del valle de Pineta!!!




Y 4.45h después llegamos todos a la cima del Suelza!!!!


Bonita foto de cima!!!!!
Otro Reto superadoooo!!!!!, vuelvo 7 meses después y ahora si que puedo saborear este pequeño triunfo...



Mª Jesús y Esther ya llegan!!!


Comentando alguna jugada del día!!!


Y foto con el verdadero artífice de todo ésto!!!


En frente nuestro Posets!!! y el Corredor Jean Arlaud!!! Haber si lo hago este año que viene para la primavera!!!



Foto de cima de izquierda a derecha: Toño, Mary Carmen, Esther, Loren, Yo, Mª Jesús y Chusé!!!


Justo cuando empezábamos a bajar veo subir a un grupo con esquíes de travesía y a lo lejos reconozco una silueta de una persona en cuestión!!! es Jorge, el de "La Meteo que Viene"!!!
Se acuerda de mi de un repor de la cresta del Posets!!!
Luego en la bajada nos hacemos unas fotos!!!



Volvemos a pasar por la canal de acceso!!!


Y ya en el collado yo y Toño, Carmen ya estaba bajando, primer tramo de espaldas!!!



Mª Jesús en el inicio del corredor!!!








Y llegando contento por esta nueva aventura!!!!



Disfrutando de lo vello de este lugar!!! viendo como el sol poco a poco va descendiendo entre las montañas y oscureciendo nuestro entorno!!!


Ya en el coche van llegando Jorge y sus amigos, les pido amablemente hacernos unas fotos de este encuentro!!!


Un saludo desde Este humilde Blog a Jorge y Blanca, y a sus amigos de: "La Meteo que viene" !!!!
Me alegró mucho conoceros!!!!
Seguro que nos volveremos a ver...


Bueno amigos y ésto ha sido todo!!, ha sido un bonito día de montaña...Entre buenos amigos!!!!
He creado un Collage de este magnífico día que pasamos juntos!!!!



Un saludo a todos y Feliz andada!!!
Nos vemos por el Monte.....

3 comentarios:

  1. Gran "Reto", ¡menudo ambientazo invernal!

    ResponderEliminar
  2. Pero que chorra que tienes, Jesuuuuuuuss!!!!
    La de veces que pienso a ver si veo a los de la Meteo!!!!!
    Es broma, me alegro que pasarais un buen día como el que os hizo. Ehnorabuena.
    Bueno, me voy al campo que tengo que femar el huerto. Chauuuu!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Me he quedado sin palabras, menudas fotos, menudo dia y que buena compañia. Seguir disfrutando, vuestro esfuerzo e ilusión nos llega tb a nosotros. Bss. Cristina de Santi (jeje).

    ResponderEliminar

Publica tus comentarios....