PROLOGO

Reto Vertical nace como un medio por el cual puedo dar a conocer, no solo mis experiencias o retos personales que voy superando, sino poder expresar con palabras todas aquellas sensaciones que hacen que sienta la vida. Todo el mundo se pregunta alguna vez,¿ por qué hacemos lo que hacemos?, ¿por qué subir una montaña para luego tener que bajarla?,...no se!!, muchas veces no encontramos una respuesta; habrá muchos que lo hagan por deporte, otros por buscar nuevas sensaciones o alcanzar nuevas metas, y los habrá que simplemente lo hagan para encontrar buena compañía. Lo que si os puedo decir, independientemente de por que lo hagan, es que al menos, todos ellos tienen algo en común: " A todos les gusta la Montaña".

Quisiera agradecer a todas aquellas personas que han confiado en mi, a los que les aburro con mis historias, a todos los que me siguen y se preocupan por lo que hago, a mi familia y seres queridos, que son los que realmente sufren cuando no estoy y sobre todo, quisiera agradecer al Club Montisonense y al Club Llitera de Binefar, por darme la alternativa en este mundo de "locos", y especialmente a sus socios con los que he compartido muchos y buenos momentos, que podamos seguir conociendo nos y seguir disfrutando juntos de todo ésto, llamado Montaña.

En este blog, encontrareis una alternativa a esos momentos del día que no sepáis que hacer, una alternativa que os llevará a conocer, en primera persona, este mundo y como lo vivo, os mostrará lugares bellos e insólitos a veces distantes o un tanto inaccesibles, otros brutales y/o espectaculares, que harán que por el mero echo de mirarlos, penetre dentro de vosotros un sentimiento de admiración y envidia de aquellas personas que consiguen alcanzarlos. Espero os guste y os haga entender un poco más esta pasión loca y desenfrenada que tenemos por la montaña.

Bueno como soy nuevo en todo esto, espero sepais perdonarme por los errores que pueda cometer, prometo mejorar con el tiempo e ir colocando más entradas que os sean de buen agrado...



Un Saludo. Jesús Zuriguel.















sábado, 10 de diciembre de 2011

Ascensión al Pico de La Maladeta 3.308m PD (Macizo de la Maladeta-Benasque)

Este Domingo 4 de Diciembre me desplacé a los Llanos de Benasque, para ascender el pico de La Maladeta ("La Maldita"), que da nombre al Macido en el que está situado nuestro Aneto!!
Me levanté a las 4.30h de la mañana, había quedado en Monzón con tres grandes amigos!!! (Toño Sanmartín, Lorenzo Sierra y Manuel Silva). El  pronóstico del tiempo para ese día era bueno, con alguna ligera brisa matinal. Al llegar a la Besurta (1.905m), seguimos la ruta normal de ascenso al Aneto, pasando por el famoso Ref. de la Renclusa (2.140m), hasta llegar prácticamente a la altura del paso del Portillón Superior pero sin llegar a él. Desde allí, se ha de abandonar ese itinerario y continuar recto hasta llegar a los pies del corredor (45º) que da acceso directo al Collado de la Rimaya (3.235m), desde donde se coge hacia la izquierda una fácil arista que te deja en la misma cima del Pico La Maladeta.
Podemos decir que es uno de los tresmiles más directos que tenemos, en tiempos se creía que era el Pico más alto del macizo, cuestión de perspectiva, hoy está considerado el 14 en altura de todos los tresmiles del Pirineo. Es un pico con varias puntas, catalogando así varios tresmiles.
Es un pico ideal para hacer en invierno, debido a su orientación Norte y exento de posibles aludes. Debido a su orientación, en invierno es bastante frió por lo que se recomienda ir bastante preparado para tales condiciones. El domingo aun, siendo un día bastante bueno (pero con algo de viento), creo que llegamos a unas condiciones de entre 8 y10 grados bajo cero durante todo el recorrido!!
Bueno y dicho todo ésto, pasaré a contaros con fotos esta bonita ascensión a este mítico pico, al que tenía ganas de ascender por ser uno de los grandes y famosos!!!

8 de la mañana, comienza nuestra aventura!!!Toño termina de preparar su gran petate!!!


Al fondo de todo, alla arriba está nuestro destino, aquella pequeña punta en lo alto...a la derecha una de las Padernas.


Hago unas fotos antes de salir para que podáis ver como está en estas fechas los Llanos.


Loren a lo suyo, tirando de cámara..., parece un profesional!!
Iniciamos nuestro itinerario en dirección a la Renclusa donde comeremos algo y nos colocaremos los crampones...


Al otro lado del valle el Salvaguardia que ascendí hace muy poco...y a su izquierda el Piltrach.


Antes de llegar a la Renclusa ya nos sobra algo de ropa, luego nos hará mucha falta, Ja.....!!!


Casi llegando al refu ya se divisa a lo lejos el pico...


Refugio de la Renclusa 2.140m.


 En frente el Salvaguardia y La Mina...Justo en medio el Portillón de Benasque...


Allí esta nuestro destino, bonito pico no???


Pronto comenzamos ascender por las inclinadas palas, siempre en terreno sombrío debido a su orientación Norte y con bastante frío!!!
Adelantamos a varios grupos que hacian sky de travesía, por lo que durante bastante parte del recorrido, somos nosotros los que tenemos que abrir casi toda la huella. Toño encabezará los primeros tramos!!!
Es importante decir que como todavía no hay mucha nieve debemos de tener cuidado de no poner el pie entre los huecos de las piedras!!! Para la bajada tendremos que prestar mucha atención!!!



Poco a poco vamos ganando altura y a buen ritmo!!! vamos dejando a tras el valle y subiendo rápidos hacia nuestro destino, conversando en casi todo el recorrido, eso nos indica que estamos en buena forma y que el ritmo que llevamos es bueno...



La nieve todavía no está del todo transformada y te sueles clavar mucho!!!


Alguna parada técnica, fundamental con estas temperaturas!!! Con el frío, la dehidratación se acentúa y es necesario beber y comer cada cierto tiempo. Con estas temperaturas se reduce mucho las ganas de comer y de beber!!! si no se para cuenta luego lo pagas!!!...Con fríos extremos pueden aparecer síntomas de congelaciones, mareos,..., este deporte me gusta por su dureza, expones tu cuerpo a muchos esfuerzos, lo pones en ocasiones a límites y es fundamental estar siempre con una buena forma física para afrontar los últimos tramos (corredores, escaladas, pasos aéreos, diagonales, tramos mixtos,...) que suelen ser los más técnicos y difíciles, en los que se requiere estar a tope para afrontarlos!!! hay que dosificar para luego llegar fuerte y psicologicamente preparado!!! y que te sobren fuerzas para la bajada...









En tres horas y cuarto, nos colocamos ya muy cerca del inicio del corredor, divisamos un grupo de 4 personas que están iniciándolo..., paramos para reponer fuerzas y beber algo, colocarnos el arnes, ajustarnos los crampones y decidir como lo afrontaremos, quien ira primero, quien llevara la cuerda,...


Esta vez lo abre Toño, es el más experimentado y toma las riendas del grupo, yo le seguiré, yo llevaré la cuerda, que me coloco en bandolera por si hubiera que utilizarla. Manu me sigue detrás. Está un poco preocupado por este tramo técnico y es necesario que vaya en medio para que coja confianza...cerrará Loren y será el que nos vaya haciendo alguna foto y vigile a Manu desde abajo...
El corredor no es largo, está sobre el glaciar. En verano este corredor es algo peligroso por la rimaya que se forma en su salida!!!Gira al final a izquierdas por lo que está algo expuesto!! a la bajada lo aseguraremos....Encontramos la nieve pésima, te hundes y no te deja afianzar los pies!!! no inspira confianza este tipo de condiciones!!!







Pequeño flanqueo, paso delicado!! parte más inclinada del corredor con alguna roca. La nieve no es segura, te hace resbalar!!!



Llevo un rato que casi no siento la ultima falange de uno de mis dedos de la mano izquierda, es importante que no dejes de abrir y cerrar la mano, que la sangre corra y es bueno parar y bajar las manos!!!
Manu me dice que él casi no siente las manos!!! está preocupado ya que lo está pasando mal y está algo cansado, todos lo estamos!!!, el frió es lo que tiene!!!




Salida del corredor, con alguna piedra!!!


Venga Manu que ya lo tenemos, la bajada será otra historia!!!
Por fin vemos el sol, pero hace bastante frío y no calma mucho!!!



Una vez en el Collado, ya sólo queda un pequeño tramo de cresta y a la cima!!!




El frío y el cansancio nos apura un poco, pero ya queda poco!!!!


Cuatro horas y media después, hacemos cima en este magnífico pico!!!!
Pico principal de La Maladeta con 3.308m, justo detrás el Aneto!!!
Reto superadoooo!!!!


El Aneto al fondo!!!


La cresta del Maldito!!!


Lago de Cregueña!!!!



Nos gustaría poder estar más rato y saborear más esta cima, pero hace algo de frió y hay que regresar!!!, todavía debemos de asegurar la salida del corredor y así practicar un poco!!! Éso nos llevará tiempo...


Yo en la cima, con el Aneto de fondo!!!


Estas crestas las vendremos hacer para el verano!!!!!!!!




Descendemos al collado y preparamos las cuerdas!!!
Toño me dice que lo monte y asegure al grupo y así voy practicando!!!



Salida del corredor, no es muy difícil pero esta nieve no es nada buena!!!


De ahí venimos!!!



Manu sigue preocupado con las manos, no lleva guantes muy recios y pasa algo de frío, también está preocupado por la bajada. Hay que decir que las primeras invernales al cuerpo le cuesta acostumbrarse!!!



Comenzamos a bajar, salida delicada!!, aseguro la cordada con mis dos piolos clavados en la nieve!!!



Montan reunión y nos aseguran a Loren y a mi la bajada!!!


Bajo el último!!! llego a la reunión y sigo en libre con mucho cuidado!!!



Bajada delicada, la nieve muy mala pero conseguimos bajar bien!!!!eso si algo mojados!!!


Manu y Toño bajan en ensamble!!!



Mientras los esperamos con Loren aprovecho y me como una manzana y una naranja, para reponer alguna vitamina y algo de líquido!!!


Manu baja cansado pero contento por esta pequeña batalla ganada!!!


Recogemos todo y comenzamos el descenso a toda leche por esas lomas!!! eso si contemplando el paisaje y vigilando los agujeros!!!




Que bonita foto que nos hace Manu, con el Salvaguardia y La Mina de fondo!!!


Llegando a la Renclusa!!!


Sobre las 16h llegamos a los coches!!!algo cansados pero contentos por esta bonita y fría aventura!!! ya tengo La Maladeta....es un pico de los grandes!!!!
Ahora si, nuevo Reto superado!!!!!!


Bueno amigos, para terminar, deciros que mientras escribía este reportaje, no podía dejar de pensar en una persona muy especial para mi, que recientemente ha fallecido. Por eso y antes de terminar, quisiera dedicarle este pequeño reto a él; José Ribera Ferrer, "Mi Tío"...Según uno de sus hijos; el mejor agricultor del mundo!!
...Echaré de menos esos raticos juntos en el bar, hablando del huerto y de las pequeñas cosas de la vida!!!!


Bueno amigos, ahora si me despido de vosotros hasta otra próxima aventurilla, esperando seguir aprendiendo en este maravilloso mundo llamado Montaña!!!!

Un saludo a todos y Feliz andada!!!!
Nos vemos por el Monte......





3 comentarios:

  1. Jeje, sois unos cracks. Gracias por ls fotos, no había tenido oportunidad de ver con detalle el paso de ese corredor.
    A disfrutar !!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena !!. Con esa nieve tan blanda el corredor da un poco de yuyu. Pero lo superasteis estupendamente e hicisteis muy bien en aseguraros.

    ResponderEliminar

Publica tus comentarios....