PROLOGO

Reto Vertical nace como un medio por el cual puedo dar a conocer, no solo mis experiencias o retos personales que voy superando, sino poder expresar con palabras todas aquellas sensaciones que hacen que sienta la vida. Todo el mundo se pregunta alguna vez,¿ por qué hacemos lo que hacemos?, ¿por qué subir una montaña para luego tener que bajarla?,...no se!!, muchas veces no encontramos una respuesta; habrá muchos que lo hagan por deporte, otros por buscar nuevas sensaciones o alcanzar nuevas metas, y los habrá que simplemente lo hagan para encontrar buena compañía. Lo que si os puedo decir, independientemente de por que lo hagan, es que al menos, todos ellos tienen algo en común: " A todos les gusta la Montaña".

Quisiera agradecer a todas aquellas personas que han confiado en mi, a los que les aburro con mis historias, a todos los que me siguen y se preocupan por lo que hago, a mi familia y seres queridos, que son los que realmente sufren cuando no estoy y sobre todo, quisiera agradecer al Club Montisonense y al Club Llitera de Binefar, por darme la alternativa en este mundo de "locos", y especialmente a sus socios con los que he compartido muchos y buenos momentos, que podamos seguir conociendo nos y seguir disfrutando juntos de todo ésto, llamado Montaña.

En este blog, encontrareis una alternativa a esos momentos del día que no sepáis que hacer, una alternativa que os llevará a conocer, en primera persona, este mundo y como lo vivo, os mostrará lugares bellos e insólitos a veces distantes o un tanto inaccesibles, otros brutales y/o espectaculares, que harán que por el mero echo de mirarlos, penetre dentro de vosotros un sentimiento de admiración y envidia de aquellas personas que consiguen alcanzarlos. Espero os guste y os haga entender un poco más esta pasión loca y desenfrenada que tenemos por la montaña.

Bueno como soy nuevo en todo esto, espero sepais perdonarme por los errores que pueda cometer, prometo mejorar con el tiempo e ir colocando más entradas que os sean de buen agrado...



Un Saludo. Jesús Zuriguel.















sábado, 21 de mayo de 2011

Barranco Formiga.


El sábado 21 Mayo, salí ha realizar el Bco de la Formiga (Sierra de Guara), invitado por Ricardo y en compañía de su hijo Agustín y de varios de sus amigos!!. El día fue muy soleado e invitaba a todos a bañarse en esas aguas frías del Bco. Nuestro jefe y guía fue Ricardo al que le estamos muy agradecidos. En realidad es todo un esperto en ésto de los barrancos. Ha sido guía de barrancos 14 años y eso se nota!!
Es un Bco que según las reseñas que he podido mirar es de caudal permanente y con aguas frías...es un clásico descenso acuático apropiado para iniciarse; con zonas estrechas y también abiertas, con numerosos obstáculos, des trepes,  toboganes, saltos,... y con algún que otro rápel (máx.6m)!!!

Más Ricardo que nos hace la foto...


Clic en la imagen para ver croquis ampliado


Desnivel: 100m
Longuitud: 1500m
Acceso: 25 a 30mín.
Descenso: apróx. 2h.
Retorno: 15 mín.

Para realizar este cañón primero llegaremos a Bierge, cogeremos la HU-332 en dirección al pueblo de Aguas. Pasaremos por la presa de Bierge (final del Peonera) y continuaremos hasta pasar los pueblos de Morrano, Yaso y Bastaras. Continuaremos hasta pasar por un puente que cruza el Cañón del Formiga, y justo después, a la derecha, observaremos el parkin donde hemos de dejar el coche. Desde el parkin se observa claramente el sendero que nos llevará a la cabecera. Cruzaremos un pequeño puente de madera, poco después observaremos una bonita badina (fin del barranco). Continuaremos subiendo por la derecha del cañón y llegaremos a la Cueva de las Polvorosas (observaremos pequeñas construcciones hechas con piedras en el interior de la cueva). Continuaremos hasta el final de la cueva y subiendo por el sendero, encontraremos unos pasamanos, donde Ricarno nos hizo colocarnos el casco y el arnés. Al final de este tramo accedemos al cañón realizando un pequeño rápel de 4m.


Rápel de acceso 4m.










Esto ésto ha sido todo amigos hasta otra aventura!!!
Un saludo y feliz andada...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publica tus comentarios....