PROLOGO

Reto Vertical nace como un medio por el cual puedo dar a conocer, no solo mis experiencias o retos personales que voy superando, sino poder expresar con palabras todas aquellas sensaciones que hacen que sienta la vida. Todo el mundo se pregunta alguna vez,¿ por qué hacemos lo que hacemos?, ¿por qué subir una montaña para luego tener que bajarla?,...no se!!, muchas veces no encontramos una respuesta; habrá muchos que lo hagan por deporte, otros por buscar nuevas sensaciones o alcanzar nuevas metas, y los habrá que simplemente lo hagan para encontrar buena compañía. Lo que si os puedo decir, independientemente de por que lo hagan, es que al menos, todos ellos tienen algo en común: " A todos les gusta la Montaña".

Quisiera agradecer a todas aquellas personas que han confiado en mi, a los que les aburro con mis historias, a todos los que me siguen y se preocupan por lo que hago, a mi familia y seres queridos, que son los que realmente sufren cuando no estoy y sobre todo, quisiera agradecer al Club Montisonense y al Club Llitera de Binefar, por darme la alternativa en este mundo de "locos", y especialmente a sus socios con los que he compartido muchos y buenos momentos, que podamos seguir conociendo nos y seguir disfrutando juntos de todo ésto, llamado Montaña.

En este blog, encontrareis una alternativa a esos momentos del día que no sepáis que hacer, una alternativa que os llevará a conocer, en primera persona, este mundo y como lo vivo, os mostrará lugares bellos e insólitos a veces distantes o un tanto inaccesibles, otros brutales y/o espectaculares, que harán que por el mero echo de mirarlos, penetre dentro de vosotros un sentimiento de admiración y envidia de aquellas personas que consiguen alcanzarlos. Espero os guste y os haga entender un poco más esta pasión loca y desenfrenada que tenemos por la montaña.

Bueno como soy nuevo en todo esto, espero sepais perdonarme por los errores que pueda cometer, prometo mejorar con el tiempo e ir colocando más entradas que os sean de buen agrado...



Un Saludo. Jesús Zuriguel.















viernes, 22 de abril de 2011

Punta Suelza 2973m.Invernal


Bueno amigos, este Jueves Santo, me fuí "hacer montaña" con tres grandes amigos del club  Montisonense ( Santi Sola, Manuel Silva y Lorenzo Sierra). Nos desplazamos hasta el pueblo de Parzán, próximo a Bielsa. A 1,5km, una vez pasado la gasolinera, coges una pista (derecha) que te lleva al Lago de Urniceto (11km). En el km 7, muy cerca de la central hidroeléctrica, tuvimos que abandonar la pista porque nos encontramos con unas piedras que nos cortaban el paso. Allí comenzaba nuestra aventura, promovida días antes por Santi que hacía ya tiempo que deseaba ascender ese pico, de ascenso fácil pero que al final se convirtió en una gran aventura. En invernal todo cambia mucho y la cosa se complica cuando durante todo el día te invade una espesa niebla, que no nos dejó apreciar todo lo que nos rodeaba y nos hacía tirar del GPS de Manuel!!!
Comenzábamos nuestra andada sobre las 8h. Al principio nos pareció que el día pintaría bueno y que la borrasca que se aproximaba desde el sur, según las previsiones, no llegaría tan pronto y nos haría disfrutar de un bonito día de montaña!!! pero pronto descubrimos que eso no seria asi... y antes de llegar al famoso paso de los Caballos ya pudimos preveer que el día se complicaría....La ascensión debía de continuar!! Pasamos muy cerca del Lago Urniceto para girar a la izquierda he intentar buscar el punto que nos daría paso al pie del corredor de subida, el cual nos situaría muy cerca de las lomas que flanquean la cima del pico!.De camino a la base del corredor y ya muy próximo a él, atravesamos una zona muy expuesta a los aludes, donde se apreciaban claramente los restos de varios aludes que posiblemente hubieran caído días antes. Al llegar al inicio del corredor la cosa se complicaba, la pendiente se hacia cada vez mayor, alcanzado tramos que creo que podrían rozar los 50º de inclinación. La nieve era buena pero en ocasiones algo blanda, que hacia que te hundieras practicamente hasta la altura de la rodilla. Una vez superado el corredor, accedimos a una loma algo inclinada, que da acceso a la cima por su lado NNE. Desde ella, improvisamos una variante de acceso a la cresta cimera, a la que Manual en su blog ha dado el nombre de "paso montisonense del Suelza". Es un tramo rocoso algo extraplomado ( III+), que debido; a su situación, al momento y al hacerlo con crampones, yo diría que más que un paso de tercero creo que se pude catalogar de IV y haciéndolo de primero y sin cuerdas incluso más!!!. Me decidí afrontar de primero el paso, a probar si por ese acceso se podría alcanzar la cresta cimera y lo conseguí. Conseguí llegar a lo que parecía un claro acceso que nos permitió alcanzar la cima. Me siguió Lorenzo y juntos montamos una pequeña reunión donde aseguramos a Santi y a Manuel que no lo veían muy claro. Todo fue bien, el riesgo valió la pena, es uno de esos momentos en los que has de poner en practica todo lo que has aprendido y no es momento de dudar, lo has de intentar, has de conseguir vencer esos pequeños miedos que la montaña te hace superar!!!. Poco después y tras un ligero flanqueo accedimos a la arista cimera, que en poco más de 15min. nos situaba en la cima del Punta Suelza (2.975m),que aunque no es un tresmil lo parece, además en el momento y las condiciones en que lo hicimos y accediendo a él por un nuevo paso,  disfrutando en todo momento de una de las mejores compañias que he podido tener, tres grandes amigos a los que agradezco el día tan maravilloso que me hicieron pasar y esperando pronto volver a disfrutar de esa gran compañía!!!!!
El descenso fue brutal, siguiendo uno de los tracks que tenía Manuel en su GPS, que seguramente debiera ser de algún esquiador loco, el cual nos llevó por un flanqueo através de una cortada de varios cientos de metros con una fuerte inclinación, que tuvimos que superar para poder llegar al corredor de acceso para luego descenderlo con mucho cuidado evitando en todo momento cualquier posible caída. Poco después de llegar al final del corredor, el valle se terminó de cerrar y comenzó a llover. Legamos al coche algo empapados pero contentos por nuestra pequeña aventura. De bajada lo celebramos en grupo; con unas birras, algo de vino y unos huevos fritos con chorizo y eso sí, con algo de pan!!!

Datos del GPS:

Distancia recorrida: 11,7 kilómetros
Altitud min: 1.880 metros, max: 2.973 metros
Desnivel acum. subiendo: 1.232 metros, bajando: 1.207 metros
Tiempo total empleado:   6 horas 42 minutos
Dificultad: en verano fácil, pero con estas condiciones medio-alto.

Como no hacer un homenaje al Madridismo, después de la copa conseguida en plena cima y como decia Santi todo era Blanco....

y que sensacion ver a nuestro amigo Santi en ese caos de nieve(impresionante alud) y con esa espesa niebla!!!!

y verlo metido de lleno en pleno corredor!!! esto se está poniendo muy empinado!!!!
y poder dar un homenaje tambien a Manuel y a su GPS, que en estos dias en los que la Montaña se tone tan dificil, un poco de tecnologia no nos fue nada mal!!!!!

y que decir de Loren!! esa gran persona que todo compañero necesita, que nunca tiene un mal gesto, una mala palabra y que además te inspira tanta serenidad y confianza, una màquina en ésto de andar y un gran referente a seguir...que en vez de llevar mochila, parece que lleva todo lo que tiene en casa, cada vez que salimos de ruta!!!!

y ahí nos ves a todos, al final de uno de los pasos complicados en el que tubimos que hacer un flanqueo por una zona muy delicada, siguiendo el Track de algun esquiador aventurero!!!
y una bonita foto para enmarcar, todavia con el subidón del pequeño tramo de escalada que tuvimos que superar, que pena que no hicieramos fotos para constatar aquella pequeña azaña pero en esos momentos... (apostado en plena cresta cimera y ya muy cerca de nuestro ansiada meta!!!)

y en uno de esos momentos del dia en los que por segundos el cielo se abre y puedes llegar a contemplar parte de lo que nos rodea!!! Donde me comenta nuestro amiguete Maskarell (http://www.maskarell.org/ )gran montañero!! por correo, ¡casi nos vemos sino llega a ser por la espesa niebla que había!, me dice que en esos momentos ellos estaban por los Culfredas!!!

y bajando casi al final del corredor, que experiencias nos da la montaña teneis que probarlo, fue un dia para recordar, a todos nos reforzó mucho esta experiencia!!!
y volviendo otra vez sobre nuestros pasos y observando atónitos todo aquel espectáculo dantesco de nieve y hielo.....bonito pero una vez que ha caido claro!!!!

y como no citar a mi esponsor CHAMI, que desinteresadamente ha decidido patrocinarme con alguna pequeña ayuda para esto de la montaña,...todo es comenzar!!!!! (Empresa de riegos e instalaciones "hídricas"que tiene su sede en Pomar de Cinca). Foto de cima.
y ya solo queda despedirme de vosotros esperando que os haya gustado esta aventura, en la que cuatro amigos decidieron salir a encontrar un poco de aventura...y a satisfacer ese gusanillo que nos entra cuando comienza la jornada, sin saber que y cuales van a ser los RETOS que en la montaña te encontrarás!!! hasta la próxima amigos, suerte y feliz andada!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publica tus comentarios....